Hoy por HoyHoy por Hoy
Ocio y cultura

Muchos han hablado de la diferencia entre lo que pasaba en los 80 y lo que pasa ahora, pero nadie de forma tan afilada como Almodóvar

"En España hace muchos años que no hay censura, pero..."

FABIO FRUSTACI (EFE)

Madrid

Pedro Almodóvar se ha pronunciado en Hoy por Hoy sobre la constante comparación de libertades entre el momento actual y los años ochenta, cuando él comenzó su carrera cinematográfica. El cineasta, que acaba de recibir el León de Oro del Festival de Venecia por su película 'La habitación de al lado', ha hecho gala de la lucidez que le caracteriza para analizar un asunto que ha provocado fuertes polémicas en los últimos años.

"En España hace muchos años que no hay censura, pero hay muchos modos de ejercer la censura", ha explicado Almodóvar, antes de afirmar que "la censura económica, a la hora de la verdad, es tan grave como una censura política o un censura más directa desde el poder". El director de cine ha recordado que él comenzó en los años ochenta cuando "España se abre a la democracia y los que éramos jóvenes teníamos acceso a unas libertades que ni habíamos soñado; nos dedicábamos a disfrutar de ellas y a expresarnos a través de ellas".

"Ahora, la situación ha cambiado porque el mundo ha cambiado, España ha cambiado y Madrid ha cambiado también", ha señalado. Almodóvar ha explicado que las personas que en aquel momento eran jóvenes y, como él, querían contar algo a través del arte, "lo hacíamos de un modo muy directo, sin cortapisas y la libertad nos venía dada porque no pensábamos en el mercado".

El director, muy crítico siempre con las ideologías excluyentes y los discursos de odio, ha señalado que "ahora mismo, los jóvenes que tienen que escribir un guion, hacer una película, sacar un disco, escribir un libro... se les pide que desde el primer instante sean comerciales; eso que se llama liberalismo o neoliberalismo o como se quiera llamar".

"Esto significa que tienes que funcionar desde el momento en que naces, y eso es muy malo", ha defendido. "En los ochenta, nosotros hacíamos las cosas que queríamos hacer por el mero placer, y eso es muchísimo, por el mero placer de hacerlas, sin tener que pensar en venderlas", ha recordado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00