Niño Becerra critica la manifestación por la vivienda y señala lo que debería estar pidiendo la gente
El economista de cabecera de 'La Ventana' habla sobre la manifestación por la vivienda del domingo y recalca que el problema reside en la falta de oferta
La Ventana a las 16h | Niño-Becerra analiza la manifestación por la vivienda
Madrid
El pasado domingo, miles de personas salieron a las calles de Madrid para reclamar su derecho a una vivienda digna en una de las protestas más importantes sobre este tema en los últimos años. Tras esta movilización, el sindicato de inquilinas de Barcelona ha anunciado una manifestación el próximo 23 de noviembre, exigiendo la regulación de los precios de alquiler y no descartan una huelga de pagos como medida de presión.
Santiago Niño-Becerra, economista y colaborador habitual de La Ventana, ha comentado que este tipo de medidas, junto con bonos jóvenes, no resuelven el problema de fondo: la falta de oferta de vivienda pública. "El año pasado hubo en Andorra una manifestación por el tema de la vivienda. No han cambiado mucho las cosas desde entonces. Tenían que ser muchas más manifestaciones, en más ciudades y cada semana", ha demandado.
La Ventana de los Números con Santiago Niño-Becerra | El derecho a una vivienda digna
Sobre las reclamaciones que hacen desde los sindicatos de inquilinos, el economista también ha sido tajante: "No tienen que solicitar la limitación en el precio del alquiler, sino el aumento de la oferta de vivienda. Bajo mi punto de vista, la primera medida ha sido la de Salvador Illa, que ha prometido que va a construir 50.000 viviendas. Este es el camino", ha asegurado, algo que solo se logrará con una política decidida de construcción y la financiación necesaria.
Por su parte, la Generalitat de Cataluña ha anunciado una reserva de suelo para construir 20.000 viviendas de alquiler social y un plan de préstamos para jóvenes menores de 35 años. Mientras tanto, en ciudades como Viena, más del 60% de los residentes viven en inmuebles subvencionados, gracias a políticas de vivienda pública que se han implementado durante décadas.
Niño-Becerra ha comentado con Francino otro tema de actualidad: la reventa de entradas para la Copa Davis de Málaga tras el anuncio del retiro de Rafa Nadal en dicho evento. Las entradas han pasado de costar 35.000 a 100.000 euros en dos días. "Evidentemente que las entradas se venden. Tú imagínate que eres el director general de una empresa y tienes un cliente al que le facturas 10 o 12 millones y te enteras de que le flipa el tenis. ¿No pagarías 100.000 euros por darle esa satisfacción?", ha explicado.
También ha comentado cómo el precio de los eventos exclusivos sigue en alza. "Business Insider publicó un estudio en el que reseñaban diez cosas que eran lo más de lo más para gente que pudiera pagarlo. No hay que quedarse solo con el evento. Por ejemplo, los Juegos Olímpicos de París. Es alojarte en hoteles caros, volando en avión privado, los restaurantes. No es tener un Porsche, que no está tan de moda, sino el entorno. Cosas que te distinguen de la mayoría. Las marcas de lujo han notado una caída en facturación por China. Pero hablamos de objetos. Lo que está vinculado con la experiencia, no decae", ha apuntado Niño-Becerra.
Álvaro García-Dotor
Periodista cultural. Redactor en La Ventana.