No es un migrante, es un compañero: la lección de unos niños de Tenerife que quieren de vuelta a su amigo
Unos alumnos de 1º de ESO han dado un ejemplo valores con una carta en la que piden el regreso de un amigo tras su traslado a otra isla
No es un migrante, es un compañero: la lección de unos niños de Tenerife que quieren de vuelta a su amigo
07:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729092969013/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Los alumnos de 1º de ESO A del Instituto de Educación Secundaria Sabino Berthelot de Ravelo (Tenerife) han dado una lección de valores y compañerismo escribiendo una carta abierta hacia los responsables del traslado de menores migrantes en las Islas Canarias. Estos niños han vivido una triste situación con un compañero de clase que ha sido trasladado a Gran Canaria sin pleno aviso y han querido dejar claro que los niños migrantes son personas y no mercancías, pidiendo que, por lo menos, les permitan despedirse de su amigo al que han trasladado de isla.
Más información
"Queremos expresar nuestra profunda preocupación y tristeza por la reciente situación que ha afectado a uno de nuestros compañeros de clase. Hace unos días, sin previo aviso, fue trasladado a otra isla sin que tuvieramos la oportunidad de despedirnos de él. Este hecho ha causado una gran sorpresa y malestar, ya que estaba completamente integrado en nuestra clase. Era amigo cercano para todos y su presencia era muy importante para nuestro grupo", han escrito los alumnos del instituto tinerfeño en una carta compartida a través de la cuenta de Instagram del centro.
Los jóvenes han pedido conocer las razones de ese traslado repentino y han pedido que la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias que reconsideren la decision para que este compañero (y otros en su misma situación) pueda volver al colegio. También han pedido que, al menos, les dejen despedirse adecuadamente de su amigo. "Se trata de personas, no de mercancías. Creemos que el bienestar emocional y social de ellos es un aspecto clave en su desarrollo académico y personal", han sentenciado los alumnos.
El director del instituto se pronuncia en 'La Ventana'
El director del IES Sabino Berthelot, Raúl Dorta, ha explicado que la situación de este joven ha adquirido "unas dimensiones bíblicas" al hacerse viral y ha contado un poco cuál era la situación del joven en Tenerife. "Este niño venia de 6º de Primaria, del colegio anexo al instituto y venía con este grupo. Habían hecho una amistad bastante sólida de integración", ha indicado el director, que cuenta que la carta surge de una tarea de clase en la que debían de expresar sus sentimientos y emociones.
Dorta cuenta que los alumnos se fueron dando cuenta del traslado del joven migrante a Gran Canaria porque pasaban los días "y sus cosas seguían en su mesa". Además, tuvieron que enterarse por otros medios de que el niño fue trasladado sin que ni siquiera les avisaran, lo que les produjo malestar y tristeza.
Este traslado, y otros que se han producido por el estilo en los últimos meses, son defendidos por el gobierno canario como una manera de hacer hueco a la llegada de jovenes migrantes a la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Islas de El Hierro, Tenerife, La Palma y La Gomera). Como consecuencia de la llegada de migrantes, en especial a la isla de El Hierro, el gobierno del archipiélago traslada a niños ya integrados a la provincia de Las Palmas (Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa).
Ante esto, el docente ha explicado que no han querido meterse "en el terreno político ni en la parte más mediática". "Entiendo que desde la consejería lo habrán hecho para favorecer al migrante, nosotros nos centramos en el aspecto de un protocolo más humanizado de amistad y despedida, sin entrar en tintes políticos", ha sentenciado Dorta en los micrófonos de 'La Ventana'.