Feijóo pide a Sánchez explicaciones del caso Koldo y el presidente responde: "De la A de Ayuso a la Z de Zaplana tienen un caso de corrupción por cada letra del abecedario"
"La agonía legislativa no le va a parecer nada al lado de la agonía judicial", le a dicho Feijóo a Sánchez
EP
El PP ha centrado en la corrupción su intervención durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Alberto Núñez Feijóo ha preguntado a Pedro Sánchez si él o su mujer se han reunido con el empresario Victor de Aldama, ahora en prisión. "No me hable de tapar. ¿Somos iguales ante la ley? Por supuesto. ¿Somos iguales ante los casos de corrupción? Desde luego que no. Nosotros actuamos con contundencia, colaboramos con la justicia a diferencia de lo que hacían ustedes con la 'policía patriótica' y lo tercero es gobernar. Nuestro objetivo es una España más próspera. Por mucho que insulten, no me van a bajar de este carril".
Feijóo ha respondido que todos los caminos responden al presidente del Gobierno: "Ha acabado con un nombre en clave, el 1".
"Márchese ya", le ha dicho el líder del PP, que ha insistido en que "ya tiene su sentencia política Vinieron a combatir su corrupción y vinieron a ejercitarla".
"La agonía legislativa no le va a parecer nada al lado de la agonía judicial", ha asegurado Feijóo. "Quedan mil días de legislatura y actúan como si quedasen diez. ¿Le dicen que su tiempo se acaba? De la A de Ayuso a la Z de Zaplana tienen un caso de corrupción para cada letra del abecedario", ha respondido Sánchez.
La portavoz de Podemos, Ione Belarra, ha acusado al Gobierno de "hacer políticas de derechas". Ha cargado contra los ataques de Israel a Palestina y ha acusado al gobierno de ser un "cómplice silencioso del genocidio". Sánchez ha rechazado "que equipare al PP y al PSOE al hablar de bipartidismo".
"No somos iguales ni en partidos políticos ni en personas. Aquí está la izquierda, apoye también a la izquierda", ha rematado el presidente.
La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha insistido en señalar que la corrupción rodea al Gobierno mientras la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero ha enumerado una retahíla de casos de corrupción relacionados con el PP.
"Por mucho que sobreactúen está todo dicho. Se inventan los casos y los llevan a la justicia. Lo importante es cómo actúa este Gobierno ante un caso de corrupción y cómo actúan ustedes, que crearon una 'policía patriótica' y destruyeron pruebas a martillazos. La corrupción del PP es sistémica. Este gobierno actúa con contundencia cuando hay sospecha", ha dicho Montero.
"La legislatura se le va a hacer larga. Menos performance y más hablar en la cámara", le ha dicho la vicepresidenta a Elías Bendodo (PP) después de que se hiciera público este martes sus palabras a puerta cerrada con cargos del PP cuando dijo que era muy posible que hubiera Presupuestos y que eso supondría un "salvavidas para la legislatura".
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha desmontado el bulo de las "bolsas de dinero en Ferraz" y reprocha a PP y Vox que utilice "la noticia falsa" para alimentar "el fango".
La imputación del fiscal general del Estado por revelación de secretos en el caso del novio de Ayuso ha llegado a la sesión de control al Gobierno. Miguel Tellado lleva al Congreso la investigación del Supremo: "Ya sabemos por qué el señor Sánchez salía por piernas de la sesión de control". El ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska ha respondido con los casos de corrupción del PP: "Lecciones, pocas".
Respecto a la propuesta para deportar migrantes promovida por Italia y que la UE pide estudiar, el portavoz del PSOE, Patxi López ha mostrado su rechazo en los pasillos del Congreso: "No es nuestro modelo, no es nuestra forma de tratar a las personas".