EEUU celebra la muerte del líder de Hamás y ve una "oportunidad" para acabar con la guerra en Gaza
El presidente estadounidense ha asegurado que se pondrá en contacto con Netanyahu para analizar los siguientes pasos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha celebrado este jueves la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, en un operativo de las fuerzas israelíes (FDI) y ha asegurado que se trata de un "buen día" tanto para Israel como para Estados Unidos. "Este es un buen día para Israel, para Estados Unidos y para el mundo", ha celebrado a través de un comunicado, publicado en X, en el que ha destacado la colaboración de los servicios de Inteligencia estadounidenses con los israelíes para dar Sinwar y otros líderes de la milicia palestina desde los ataques del 7 de octubre.
Más información
"Con la ayuda de nuestros servicios de Inteligencia, las FDI persiguieron sin descanso a los dirigentes de Hamás, sacándolos de sus escondites y obligándolos a huir", ha enfatizado Biden, quien ha puesto en valor esta colaboración teniendo en cuenta la dificultad que entraña que los islamistas se hayan estado moviendo a través de "cientos de kilómetros de túneles".
En este sentido, ha recordado lo que supuso la operación que acabó con la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden en 2011 y ha asegurado que "se demuestra una vez más que ningún terrorista en ningún lugar del mundo puede escapar de la justicia, por mucho tiempo que tarde". "Para mis amigos israelíes, este es sin duda un día de alivio y de recuerdos, similar a las escenas presenciadas en todo Estados Unidos después de que el presidente Obama ordenó la redada para matar a Osama Bin Laden en 2011", ha dicho.
Se pondrá en contacto con Netanyahu para analizar lo siguiente
Biden, quien ha asegurado que Hamás ya no cuenta con la capacidad para llevar a cabo un ataque como el del 7 de octubre, ha informado de que "pronto" se pondrá en contacto con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para analizar los siguientes pasos a dar en lo que respecta a la liberación de los rehenes.
"Ahora existe la oportunidad de un 'día después' en Gaza sin Hamás en el poder, y de un acuerdo político que ofrezca un futuro mejor para israelíes y palestinos. Yahya Sinwar fue un obstáculo insalvable para lograr todos esos objetivos. Ese obstáculo ya no existe, pero aún queda mucho trabajo por delante", ha dicho Biden.
Para la vicepresidenta y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, "se ha hecho justicia" y ha recordado la responsabilidad de Sinwar en la muerte de "miles de personas inocentes", entre ellas estadounidenses. "Tenía sangre estadounidense en sus manos. Solo puedo esperar que las familias de las víctimas de Hamás sientan una sensación y una forma de alivio", ha dicho.
Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, ha asegurado que Sinwar rechazó en "múltiples ocasiones" los esfuerzos para poner fin a la guerra. "El mundo es un lugar mejor sin él", ha destacado, definiéndole como "un terrorista cruel responsable de la mayor masacre de judíos desde el Holocausto".
"En múltiples ocasiones, durante los últimos meses, Sinwar rechazó los esfuerzos de Estados Unidos y sus socios para poner fin a esta guerra a través de un acuerdo para traer devuelta a los rehenes y aliviar el sufrimiento del pueblo palestino", ha acusado el jefe de la diplomacia estadounidense.