El Banco Central Europeo acelera los recortes de tipos de interés ante la bajada de la inflación
El tipo de interés de referencia baja un cuarto de punto y queda fijado en el 3,25%
Madrid
Como anticipaban los expertos, el Banco Central Europeo ha acordado hoy recortar el precio del dinero por tercera vez desde junio. Los gobernadores del banco central, reunidos de manera extraordinaria en Eslovenia, bajan el tipo de interés de referencia un cuarto de punto y lo dejan el 3,25%. La confirmación de que la inflación está bajando más rápido de lo calculado y el débil crecimiento económico en Europa justifican este alivio que se notará en las cuotas de los préstamos y de las hipotecas en toda la zona euro.
"La información más reciente sobre la inflación muestra que el proceso de desinflación continúa conforme a lo previsto", explica el Banco Central en un comunicado en el que recuerda que prevé que la subida de los precios se acelere ligeramente en la recta final de año. En la nota, el banco central no adelanta sus futuros movimientos y se limita a recordar que "continuará decidiendo en función de los datos y reunión a reunión". No hay, por tanto, señales de más recortes, aunque los expertos apuntan que puede haber uno más en la próxima reunión del mes de diciembre.
Más información
Con la decisión tomada hoy, el Banco Central acelera los recortes de tipos, ya que hace solo un mes se esperaba que no tocara el nivel del precio del dinero hasta diciembre. Pero en las últimas semanas los datos de inflación en la zona euro y en sus principales países han bajado con fuerza y se han situado ya por debajo del 2% que es el umbral de referencia que tiene marcado el BCE. La inflación terminó septiembre en el 1,7% en la zona euro y en doce de los veinte países registra cifras inferiores al 2%.
Por contra, el crecimiento en la zona euro sigue prácticamente estancado. Los últimos datos indican que la actividad privada ha entrado en terreno de contracción. Una bajada de los tipos de interés debe servir para estimular la economía al facilitar el crédito a las empresas y permitir que las familias tengan mayor margen para consumir. "Que continúe la bajada de tipos es un viento de cola para España", explicaba esta mañana el ministro de Economía, Carlos Cuerpo
Más bajadas de las hipotecas
El recorte de tipos está acelerando la bajada de las cuotas hipotecarias. Hay que recordar que hace justo un año, en octubre del año pasado, el euríbor marcó su máximo desde el estallido de la crisis inmobiliaria, situándose cerca del 4,2%. Este mes lo cerrará cerca del 2,5%. Y esta fuerte bajada puede continuar en los próximos meses si se confirman más recortes del tipo de interés por parte de los bancos centrales.
Con esta bajada, una hipoteca media que hace un año tenía un coste cercano a los 890 euros, se abaratará unos 120 euros mensuales. Y esto permitirá a los hipotecados un ahorro anual cercano a los 1.500 euros al mes.
Los bancos están ya aplicando esta rebaja en sus hipotecas. Esta semana, el Banco de España constataba que las entidades han relajado las condiciones de sus préstamos desde que el BCE empezó a recortar el precio del dinero. Y de hecho, los principales portales hipotecarios ofertan préstamos con tipos de interés incluso por debajo del 2%, algo que hace unos meses no ocurría.
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...