El Barça transfirió un millón de euros de la comisión por el fichaje de Lewandowski a un presunto estafador, pero el pago se bloqueó
El dinero se envió a una cuenta del Banco de Chipre, a nombre de un hombre que se hizo pasar por Pini Zahavi. El Banco bloqueó la transferencia. El Barça se limita a decir que el dinero no llegó al presunto estafador y que se recuperaron, sin dar más detalles
El Barça transfirió un millón de euros de la comisión por el fichaje de Robert Lewandowski a un presunto estafador que se hizo pasar por Pini Zahavi, el agente del futbolista. Esta investigación la ha llevado a cabo el Què t'hi Jugues, junto con Paper Trail Media (Alemania) y el medio especialista en investigaciones internacionales Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP).
Los hechos ocurrieron en verano del 2022, cuando el club azulgrana fichó al delantero polaco por 45 millones de euros fijos y 5 en variables. A finales de julio, varios directivos y altos cargos ejecutivos del club fueron contactados por correo electrónico desde una dirección que llevaba el nombre de Pini Zahavi. En el mail se les pedía que una parte de la comisión correspondiente por el fichaje de Lewandowski se ingresara en el Banco de Chipre (Bank of Cyprus) y en una cuenta ajena al representante. En el correo se exigía un millón de euros y se adjuntaba un número de cuenta con el nombre de una persona, Michael Gerardus Hermanus Demon, descrito como abogado.
En el correo electrónico, enviado el 29 de julio de 2022, el supuesto Zahavi daba todos los datos por la transferencia: la cifra de 1 millón de euros, el número IBAN de la cuenta corriente (acabado en 1850), el código SWIFT (necesario para transferencias internacionales) y el nombre completo del supuesto Lawyer (abogado, en inglés): Michael Gerardus Hermanus Demon.
El Banco de Chipre bloqueó la transferencia
Según la investigación, esta cuenta bancaria se había abierto ese mismo mes de julio del 2022 y la había abierto la persona destinataria del dinero. La cuenta recibió un ingreso de un millón de euros procedente del Barça.
Fuentes chipriotas aseguran que el departamento de Compliance del banco bloqueó la transferencia porque la consideró "de alto riesgo" ya que, en esa cuenta no se había producido antes ningún movimiento y tampoco se había podido acreditar un documento válido que justificara el pago.
Una persona que decía ser Pini Zahavi contactó repetidas veces con el banco, presionando para que se desbloquease el dinero, pero no se salió adelante. Según las diversas fuentes consultadas, el supuesto Zahavi estuvo enviando correos donde amenazaba con denunciar al Barça ante la UEFA y bloquear su inscripción si no se le pagaba el millón de euros. También, según un correo electrónico al que ha tenido acceso esta investigación, la persona que afirmaba ser Zahavi escribió a los directivos del Banco de Chipre para presionar para que la transferencia se aprobara. En el correo, se decía que "Demon es un intermediario nuestro en algunas operaciones de fútbol y que la tarifa por el traspaso de Lewandowski al Barça le pertenece". El banco no aceptó las presiones y la cuenta fue cerrada en octubre del 2022.
El Barça asegura que el dinero se recuperó
Puestos en contacto con el Barça, oficialmente, el club explica que fue víctima de un intento de estafa, pero que el dinero finalmente no llegó al presunto delincuente y que se recuperaron, sin dar más detalles del suceso. La entidad barcelonista reconoce que, en julio del 2022, recibió unos correos electrónicos donde se le pedía el ingreso de un millón de euros como parte de la comisión por el fichaje de Lewandowski y que, posteriormente, en el 2023 van recibir dos más pidiendo 250.000 euros en cada mail.
El Barça explica oficialmente que pusieron el caso en conocimiento de los Mossos d'Esquadra y que, a partir de entonces, se reforzaron los protocolos. Pero puestos en contacto con los Mossos d'Esquadra, la policía catalana dice que no abrió investigación alguna porque no recibió ninguna denuncia formal relacionada con este caso.
Aunque, oficialmente, el Barça no nos ha reconocido que la orden de transferencia se realizara, varias fuentes del club aceptan que sí se llevó a cabo, pero lo achacan a un error sin mala fe, siendo víctimas de un engaño. Estas fuentes niegan también que se vulnerara ningún protocolo interno de aprobación de transferencias, ya que sólo se activa el botón de pagar cuando existe la firma de varios altos cargos del club.
Pini Zahavi y Demon denuncian suplantación de identidad
También hemos hablado con Pini Zahavi. El agente asegura que de nada conoce a Michael Hermanus Gerardus Demon. Cuenta que, un mes después de que Lewandowski fichara por el Barça, le contactaron del club para preguntarle si había pedido que le pagaran un millón de euros en Chipre, correspondiente a una parte de su comisión. Según el contrato, Lewandowski debe percibir 104 millones de euros en cuatro temporadas, de los que un 10% va destinado a sus agentes (10,4M).
Zahavi asegura que alertó de que la persona que enviaba el mail no era él. El representante añade que, unas semanas más tarde, desde el club le dijeron que se había comprobado que aquél no era su correo electrónico, ni tampoco su número de cuenta. Zahavi decidió no poner ninguna denuncia a la policía porque entendió que lo haría el Barça.
La SER y OCCRP hemos encontrado y contactado con Michael Hermanus Gerardus Demon. No consta colegiado como abogado en ningún país de Europa. Vive en Arnhem, una ciudad de los Países Bajos, y tiene 51 años. En sus redes sociales aparece con una foto en el Camp Nou. Puestos en contacto con él, asegura que le robaron la documentación y que posiblemente abrieran una cuenta en el Banco de Chipre suplantándole la identidad. No quiso dar más explicaciones.
El Banco de Chipre considera "imposible" abrir una cuenta con documentación robada en relación a esta última información, el Banco de Chipre defiende sus protocolos y dice que es imposible abrir una cuenta corriente con documentación falsa o robada. Un portavoz del banco asegura que puede validarse la autenticidad de los pasaportes y documentos de identidad y asegurarse de que el solicitante sea efectivamente la misma persona que aparece en los documentos de identidad. Además, dice el banco que sólo se activa la cuenta una vez reunidos con la persona, ya sea físicamente o mediante videollamada.