El gesto del rey Felipe VI con Letizia en el Premio Planeta que ya es de los más comentados de la gala
Los reyes han protagonizado un gracioso momento durante la cena en Barcelona
Como cada año, el pasado martes 15 de octubre, se celebró la gran noche de los Premios Planeta. En su 73ª edición, el galardón de literatura ha sido para la escritora Paloma Sánchez-Garnica por su obra Victoria. Siguiendo la tradición, los Reyes han presidido la vela en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en una noche especial en la que el Grupo Planeta también festejaba su 75 aniversario.
Más información
A pesar de que la literatura española era la gran protagonista de la noche, con dos mujeres como finalistas —Paloma Sánchez-Garnica y Beatriz Serrano—, la reina Letizia también ha estado en boca de todos en los últimos días. Se debe a una anécdota que ha protagonizado junto al Rey, que ya se ha convertido en una de las imágenes más virales de la ceremonia.
En las horas posteriores a la celebración de la entrega de Premios Planeta 2024, salió a la luz un vídeo, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se puede ver un gesto poco común entre los monarcas. Felipe VI y Letizia compartieron mesa en el acto con autoridades como el president de la Generalitat, Salvador Illa, y el minsitro de Cultura, Ernest Urtasun.
Al término de la cena, desde la organización trajeron unas tartas a modo de homenaje al cumpleaños del Grupo Planeta. La reina Letizia no tardó en intentar cortar el postre de tres pisos, una base de chocolate, otra capa de vainilla y otra de crocanti de frambuesa. Con cuchillo en mano, la reina hacía un amago de acercarse al pastel, momento en el que el rey Felipe VI le daba un golpe en el brazo como toque de atención para que esperase.
Este gesto cercano y cariñoso entre los Reyes ha generado todo tipo de reacciones en las redes sociales los últimos días. "Lo que aquí se puede llegar a entender como un gesto entre la gente de la mesa, si lo hubiese hecho Letizia, se habría criticado ferozmente", decía la periodista de televisión en su cuenta de 'X'. "La doble vara de medir que se usa siempre con la reina Letizia es muy injusta", continúa diciendo.
Varios usuarios apoyan la postura de la redactora de crónica social. "Si lo hace Letizia, a la que aún no se le ha perdonado el 'déjame terminar' de hace 20 años, se tiene que ir del país", escribía otra usuaria en alusión al famoso vídeo de su pedida de mano. Mientras que otra señalaba que el Rey no era el único que intentaba parar las intenciones de la Reina.
Por su parte, la experta en comunicación y protocolo, Diana Rubio, invitaba a sus seguidores a ver el vídeo con otro enfoque. "Se está hablando mucho sobre este manotazo del rey Felipe a doña Letizia en la cena del 75 aniversario de los premios Planeta y aun sin contexto, enseña varias cosas; la personalidad de ella, la buena sintonía entre ambos y la cercanía que muestran en las distancias cortas", explicaba. Compartía sus impresiones con ella Roger Bastida, escritor e historiador del arte: "A mí lo que me alucina es que se ve claramente que están de coña y hay cuentas diciendo barbaridades".