Tribunales

El Supremo descarta investigar el primer correo sobre el pacto de conformidad del novio de Ayuso, publicado antes de que el Fiscal General accediera al mismo

El diario 'El Mundo' publicó a las 21:29 del 13 de marzo el primer correo filtrado sobre las negociaciones de Alberto González Amador, y según el relato del Supremo, el Fiscal General y la Fiscal Jefa Provincial accedieron a las comunicaciones media hora más tarde, pero el alto tribunal no investiga esa filtración pese a que destapaba la existencia de conversaciones con la fiscalía sobre el fraude fiscal y afectaba al derecho a defensa del novio de Ayuso

Así sucedieron los hechos por los que se ha imputado al Fiscal General del Estado

Así sucedieron los hechos por los que se ha imputado al Fiscal General del Estado

01:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729146003503/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Tribunal Supremo, en su auto de este miércoles por el que anunciaba la apertura de una investigación por revelación de secretos al desmontar el bulo del novio de Ayuso sobre el pacto de conformidad de sus delitos fiscales, descartaba el delito en la emisión por parte de la Fiscalía de la nota de prensa. Centra los indicios en los correos filtrados. Pero solo se investiga uno. El que avanzó la Cadena SER la noche del 13 de marzo. No hay investigación para la filtración del correo que adelantó previamente el diario El Mundo.

Correo que El Mundo avanzó antes de que, como dice el Supremo, el Fiscal General y la Fiscal Jefa provincial tuvieran acceso a esos emails. Por tanto se demuestra que hubo otra gente que filtró correos y a pesar de ello esa línea de investigación ha quedado cegada.

La cronología

La noche del 13 de marzo fue frenética. A las 21:29 el diario El Mundo publicó el bulo con el titular “la fiscalía ofrece a la pareja de Ayuso un pacto para que admita dos delitos fiscales”. El texto iba acompañado del entrecomillado de un correo remitido por el fiscal al abogado del novio de Ayuso en el que exponía que no habría obstáculo para llegar a un acuerdo de conformidad.

El fiscal general del Estado: &quot;No estoy ni investigado, ni imputado&quot;

Una hora más tarde, a las 22:41, segundo bulo. El jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, escribía en tuiter que la fiscalía había ofrecido un acuerdo pero que el fiscal lo deshizo tras recibir “órdenes de arriba”.

Veinte minutos después, el digital Vozpópuli publicó: “La fiscalía ofreció un acuerdo al novio de Ayuso que después retiró por órdenes de arriba”. Al tiempo, Libertad Digital publicó lo mismo citando a fuentes del entorno de la presidenta Ayuso.

Poco después, primero en la antena de la SER y a las 23:51 en la página web, esta cadena de emisoras aclaraba la realidad al avanzar el correo electrónico, anterior temporalmente al publicado por el diario El Mundo, que demostraba que había sido el novio de Ayuso quien había ofrecido un pacto de conformidad al fiscal y no al revés. Una propuesta de acuerdo en la que Alberto González reconocía íntegramente los hechos y se declaraba culpable de dos delitos fiscales.

¿Debe dimitir un fiscal general imputado por desmontar un bulo?

¿Debe dimitir un fiscal general imputado por desmontar un bulo?

01:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729082602_797_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La nota de prensa de la fiscalía, único documento de cuya publicación se responsabiliza el fiscal general, fue emitida mucho más tarde. A las 10 y 20 de la mañana siguiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00