"En España circulan todavía trenes de Renfe de los que inauguraron la alta velocidad": Javier Magariño, el experto en transportes de 'El País'
Aimar Bretos entrevista a Javier F. Magariño, periodista especializado en transporte e infraestructuras de 'El País' y 'Cinco Días'
Madrid
En los últimos meses, la red ferroviaria ha sido protagonista por varias incidencias que han soliviantado a muchos ciudadanos que usan a diario los trenes de larga y media distancia y el Cercanías. Estos problemas han puesto en la picota a Renfe y al ministro de Transportes, Óscar Puente. De todo ello, así como de los nuevos operadores que han entrado en la red y que están suponiendo más competencia para la empresa pública de transportes, hablaremos en 'Hora 25' con Javier F. Magariño, periodista especializado en transporte e infraestructuras de 'El País' y 'Cinco Días'.
Renfe, Ouigo e Iryo
¿En qué punto está la guerra entre Renfe y el resto de operadoras? "Hay una liberalización del transporte de viajeros en España que se lanza en 2019 y que se adjudica en 2020. Hay tres jugadores: Renfe, Ouigo, una low cost, e Iryo. En 2021 parte Ouigo en competencia con Renfe con una oferta revolucionaria: billetes a partir de 9 euros. ¿Qué hace Renfe? Inmediatamente responde con una nueva marca, Avlo, con billetes a partir de 7 euros. Luego hablaremos si esos billetes se encuentran o no... Entra Iryo, finalmente, en noviembre de 2022, pero desarrollando su oferta ya en 2023 y parece que juega en otra liga, con una oferta más premium, pero es una nueva marca que tiene que lanzar campañas y acaba también compitiendo en precios", explica Magariño.
Y continúa: "¿Esto es sostenible o no? La liberalización trae muchas más frecuencias. Cuando se estrena el Ave Madrid-Sevilla hay seis frecuencias diarias por sentido. Solo Renfe hoy despliega más de 350 al día, sin contar con los otros dos competidores. Mejores precios y, por otra parte, que es la cara b de toda esta cuestión, unas empresas que se están desangrando en pérdidas. ¿Esto es sostenible en el tiempo o no? El Ministerio de Transportes, responsable de Renfe, cree que no. De hecho, va a denunciar a Ouigo ante la Comisión Europea, ya no por prácticas de dumping, sino por soportar una larga batalla de precios, según el Ministerio, con respaldo público".
Las entrevistas de Aimar | Javier F. Magariño
24:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729191125686/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
¿Es solo para ganar espacio de mercado o hay algo más? "Es verdad que hay un enfrentamiento político claro entre España y Francia porque no ha habido reciprocidad y ahí yo le doy la razón al ministro Óscar Puente. En la liberalización, España se abrió de par en par, dejó entrar a otras compañías, incluso extranjeras, aquí en la red de alta velocidad. Y a España le está costando mucho estrenarse en el eje a París, entre la frontera y París. Desde Transportes se dice que hay trabas intencionadas, obstáculos a Renfe, por no perjudicar a su operador público. Sin embargo, aquí están operando empresas italianas y francesas. Bien es cierto que son el Ryanair de las vías. Es una operadora con mucho menor estructura de costes que la propia Renfe", cuenta el periodista de 'El País'.
Y sigue con la explicación: "Ellos juegan a llenar los trenes y, a partir de ahí, encontrar una rentabilidad que esperan ya este año, en su tercer año de operaciones. No rentabilidad en cuanto a beneficio neto, pero sí una rentabilidad operativa. ¿Cómo lo hacen? Llenando los trenes. A partir del 90% de ocupación de esos trenes, Ouigo asegura que el sistema es rentable. Renfe trae muchas inercias del pasado, un convenio distinto, mucho más flota... Los costes no son ni comparables. Dice el Ministerio: eso es un lastre para la liberación. Entre las tres compañías acumulan más de 600 millones de pérdidas en estos años. Por ello, lo que se pide desde la parte pública española es racionalidad, no operar a pérdidas. Claro, este mensaje al ciudadano no le gusta nada, tampoco las incidencias que se han dado este verano, pero, desde luego, el mensaje de subir los precios suena mal. El fenómeno 'low cost' es imparable en el transporte. Te adaptas a ello o vas a sufrir".
La red ferroviaria española
¿Cuánto dura un tren de alta velocidad? "El plazo de amortización viene a ser entre 30 y 40 años. Ahora tenemos en la red 70 nuevos trenes. 30 son de Renfe y 40 de sus competidores. De hecho, hay rodando aún trenes de Renfe de los que inauguraron las líneas Madrid-Sevilla y Madrid-Barcelona. A estas series se les van metiendo renovaciones, van a talleres...", dice el periodista especializado en transporte e infraestructuras de 'El País' y 'Cinco Días'.
¿Vive el ferrocarril en España su mejor momento?, se pregunta Magariño al hilo de las palabras del ministro de Transportes: "Hombre, decirlo en pleno caos ferroviario suena fuerte. Está contestando claramente a la oposición. Pero me atrevería a decir que por número de viajeros, por número de frecuencias, aceptación y precios es indudable. Por cierto, no hay otro país en el que jueguen tres empresas en la alta velocidad. En España, sí".
Incidencias
¿Cómo se explica la cantidad de incidencias de este verano? "Hay una confluencia de circunstancias que llevan a un caos ferroviario. Por cierto, sería objeto de estudio sociológico por qué la gente se enfada cuando hay un parón en los trenes y menos cuando lo hay en el sector aéreo. Tú vas a un aeropuerto y vas consciente de que vas a tener retraso sí o sí. En el ferrocarril no pasa lo mismo. Probablemente es porque dependes del tren para llegar a tu centro de estudio, de trabajo, lo usas todos los días... Más de 500 millones de viajeros al año y, efectivamente, hay unos índices de fiabilidad de puntualidad que, cuando son traicionados, a la gente le lleva al cabreo", responde Javier.
"Se mezcla la incidencia en la infraestructura con la incidencia en los trenes. Renfe ha estrenado el modelo Avril de Talgo, la serie 106, y lo ha hecho de una forma inesperada, nefasta. Ha habido incidencias desde el primer minuto. Se estrenó el 21 de mayo la Madrid-Galicia y ese día ya falló. Ha habido más de 500 averías en estos meses. Esto motivó un toque serio del propio Ministro a la empresa Talgo. Se ha reforzado el mantenimiento, la propia presencia de ingenieros en los trenes, y las incidencias van bajando. ¿Qué le ha sucedido a Renfe? Su puntualidad era superior al 90% y le ha bajado al 76%. Y esto es un mazazo.
¿Qué ha pasado con los Avril? "Cuando se estrena un tren hay que pasar esa fase de pruebas y pueden suceder estas averías. El tren tiene que casar con la infraestructura a la perfección y el banco de pruebas no termina de asegurarte una fiabilidad al 100%, y esto ha sucedido aquí. La infraestructura puede estropearse por condiciones climáticas extremas. Hemos tenido un verano de altas temperaturas que puede haber afectado. No le echo la culpa al calor, ni mucho menos. De hecho, se ha responsabilizado a Talgo. España compró trenes sin probar en la etapa de Mariano Rajoy en el Gobierno. Se hizo con 30 unidades en absoluta vanguardia de Talgo, pero que no habían rodado ni un kilómetro fuera del banco de prueba. Esos trenes se han averiado por distintas causas", concluye el periodista.
Víctor Olazábal
Subdirector de Hora 25. Antes fue corresponsal en India para diversos medios españoles. Especializado...