El cine en la SER
Cine y TV

La actriz Aitana Sánchez-Gijón, Goya de Honor 2025

A sus 55 años se ha convertido en la mujer más joven en recibir este galardón honorífico, que será entregado en la gala de la 39 edición de los Premios Goya el 8 de febrero en Granada

La actriz Aitana Sánchez-Gijón, Goya de Honor 2025.

Madrid

La Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas ha anunciado este jueves el Goya de Honor 2025, su máximo reconocimiento. El encargado ha sido el presidente de la institución, Fernando Méndez-Leite, quien ha revelado el nombre en la sede de la academia en Madrid. La actriz Aitana Sánchez-Gijón se ha convertido a sus 55 años en la mujer más joven en recibir este galardón honorífico.

Más información

Tras el anuncio, Aitana Sánchez-Gijón ha asegurado sentirse "abrumada y muy feliz" por "sentir que su trayectoria es reconocida". La Junta Directiva de la Academia de Cine ha decidido otorgarle este premio a la actriz por "ser una gran compañera", con 38 años de trayectoria a sus espaldas. "Una actriz seria, competente, entregada, cercana y que sabe otorgar a sus trabajos verdad, sinceridad y profundidad", ha anunciado el presidente de la Academia de Cine.

La actriz, que fue la primera presidenta de la entidad, no ha recibido ningún Goya hasta este galardón, pero sí que ha estado nominada. Entre sus galardones, destaca una Concha de Plata en el Festival de San Sebastián.

Debut en televisión

Aitana Sánchez-Gijón debutó en televisión en 1986 a los 16 años en la serie Segunda enseñanza, de Pedro Masó. Luego hizo pequeños papeles en teatro y en cine, hasta que llegó la película que la dio a conocer, Bajarse al moro, de Fernando Colomo (1989). Su primer papel protagonista fue en Vientos de cólera de Pedro de la Sota, que le valió el Premio Paco Rabal a la mejor actriz en la Semana del cine español de Murcia.

Su carrera dio un salto a nivel nacional e internacional en la década de los noventa con trabajos como Boca a boca, de Manuel Gómez Pereira; El pájaro de la felicidad, de Pilar Miró; o Celos, de Vicente Aranda, entre otros. Años después fueron sumándose títulos a la lista como Un paseo por las nubes, de Alfonso Arau; La camarera del Titanic, de Bigas Luna; o Volaverunt, papel que le valió el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de San Sebastián.

Su año más prolífico fue 1995, con cuatro películas en cartelera y una serie de televisión: Baltasar el castrado, Boca a boca, La ley de la frontera, Un paseo por las nubes junto a Keanu Reeves y La regenta, además de estrenar la obra de teatro La gata sobre el tejado de zinc, de Tennessee Williams, junto a Carmelo Gómez, que sería sustituido más tarde por Toni Cantó. Ha repetido con Carmelo Gómez, en La carta esférica, filme de Imanol Uribe que adaptó una novela de Arturo Pérez-Reverte y en Oviedo Express.

En 1998 fue nombrada presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, sustituyendo a José Luis Borau, cargo en el que se mantuvo hasta 2000.

El Goya de Honor será entregado en la gala de la 39 edición de los Premios Goya, que se celebrará el 8 de febrero en la ciudad de Granada. En anteriores ediciones recibieron este galardón en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica cineastas como Juan Mariné, Carlos Saura, José Sacristán, Ángela Molina, Marisol, Chicho Ibáñez Serrador, Marisa Paredes, Ana Belén, los hermanos Ozores, Antonio Banderas, Jaime de Armiñán, Concha Velasco o Josefina Molina.