Hora 25
Política

"La que se estaría liando... ¿a que sí?": la reflexión de Alán Barroso sobre el fiscal general del Estado, Ayuso y su novio

"Es el mundo al revés"

El politólogo y colaborador de 'Hora 25', Alán Barroso.

Madrid

La actualidad política española está marcada esta semana por la imputación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por supuestamente revelar secretos en la causa que afecta al novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Desde que se conoció la noticia, la oposición, liderada por el PP, ha pedido con insistencia la dimisión del fiscal. Un extremo que el propio afectado negó pocas horas después de conocerse la noticia y, además, este jueves su postura ha sido respaldada por la junta de fiscales de sala, con los que se ha reunido. El último en pronunciarse a favor de su actuación ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha respaldado su actuación porque, afirma, desmentía un "bulo" que salió del gabinete de presidencia de Ayuso.

Más información

En este contexto, el politólogo y colaborador de Hora 25, Alán Barroso, ha reflexionado sobre ello en el programa de este jueves. A su juicio, lo primero, es que no debería dimitir. "Creo que lo contrario sería sentar un precedente bastante peligroso porque a mí me da la sensación que vivimos en una especie de mundo al revés", ha comenzado argumentando antes de explicar su punto de vista.

"Cuando resulta que el presidente del Partido Popular denuncia que la presidenta la Comunidad de Madrid ha dado una comisión de 200.000 euros a su hermano, quien dimite, ¿la presidenta de la Comunidad de Madrid o dimite quien denuncia eso? Dimite quien denuncia eso y se va Pablo Casado. Ahora resulta que aquella persona que desmiente un bulo publicado en medios de comunicación, que publicaba simplemente una parte avanzada de una conversación larga tergiversándola y dando a entender que la Fiscalía estaba haciendo una cosa totalmente contraria a lo que realmente estaba haciendo, resulta que por desmentir ese bulo se tiene que dimitir. Vivimos, de verdad, en ese mundo al revés", ha vuelto a reiterar.

Barroso ha insistido en que esto, a su juicio, marca un patrón que le parece peligroso. "Estaríamos sentando el precedente de que cualquier persona que se meta de alguna forma, incluso diciendo a la verdad, contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, como diría ella o su jefe de Gabinete, va pa' lante", ha destacado. Esto le ha llevado a hacer una reflexión.

"¿Cómo se estaría reaccionando ahora en toda España y, concretamente en el Partido Popular, partido de la oposición que está ahora por supuesto pidiendo la dimisión del Fiscal General, si el novio de Ayuso hubiese sido la mujer de Pedro Sánchez? Si hubiese sido ella la que hubiese defraudado 350.000 euros y no solo que le hubiese hecho, sino que lo hubiese reconocido públicamente y que hubiese querido llegar a un pacto por el cual asumía ocho meses de cárcel y una multa de 500.000 euros. ¿La que se estaría liando a que sí? Sin embargo, ocurre con el novio Ayuso y aquí no pasa nada. Estamos hablando y exigiendo la dimisión de la persona que desmontó el bulo. Es el mundo al revés", ha concluido.