Mumbrú valora su salto a la selección de Alemania: "Soy novato, pero he estado en una generación de España que lo ha ganado todo"
El entrenador y exjugador ha sido el invitado especial de este jueves en el 'Calde & Friends' de SER Deportivos
Mumbrú valora su recién iniciada etapa como seleccionador de Alemania: "Soy novato, pero he estado en una generación de España que lo ha ganado todo"
09:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729174951_800_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Avanza Álex Mumbrú en su carrera fuera de los terrenos de juego habiendo dado el salto a uno de los banquillos más reputados del baloncesto actual. De hecho, el técnico ha vivido este 2024 uno de los cambios más rocambolescos de la temporada. El entrenador ha pasado de ser destituido por el Valencia Basket por los malos resultados del equipo en los primeros meses del año a tomar las riendas de la vigente campeona del mundo: Alemania. También es consciente el exjugador de su inexperiencia, como ha comentado en SER Deportivos, pero pone por delante sus tablas en vestuarios ganadores como el de la Selección Española.
Más información
Desde su nuevo cargo, Mumbrú ha comentado ante Pacojó Delgado y su amigo José Manuel Calderón, excompañero y entrevistador en estos 'Calde & Friends', apreciar todo "desde otro punto de vista": "Paso a trabajar mucho durante el verano y de otra manera el resto del año".
El vasco desveló cómo los alemanes se pusieron en contacto con él para requerir sus servicios y también admitió cómo está afrontando este reto de talla mundial. "Representar a un país que ahora mismo es campeón del Mundo, que tiene a una generación muy buena de jugadores y que hay que seguir con el mismo nivel siempre es complicado", reconoció, alegando además que tratará de compensar su falta de experiencia en combinados nacionales de esta talla con sus vivencias en la generación dorada del baloncesto español: "A lo mejor soy un poco novato en eso, pero sí he estado en una de las generaciones de la Selección Española en la que hemos ganado todo y sabes cómo funciona la parte interna".
Seis años después de haber puesto fin a su trayectoria como jugador, Mumbrú está siguiendo el camino que siempre quiso después de las pistas." Al principio te planteas muchas cosas y vas descartando otras. Siempre quise seguir relacionado al baloncesto y tenía claro que quería seguir en la pista. Es lo que me atrae, mi cuerpo necesita adrenalina. Al final, me saqué el título mientras estaba jugando, eso ya hablaba de que mis pasos irían por ahí", afirmó con José Manuel Calderón, antes de exponer cómo ha cambiado su deporte desde que se iniciaron hasta la actualidad.
Grandes avances respecto al basket 'de antes'
"Me acuerdo que antes en verano parabas, ibas a la playa, no hacías nada y luego en pretemporada volvías a correr y a ponerte en forma. Luego ya todo el mundo aprovechaba todo el verano para mejorar y hacer preparación física", incidió Mumbrú, consciente de que esas rutinas ya son incompatibles con la alta competición: "El baloncesto ha cambiado mucho en el aspecto físico no sólo para jugar, sino para la carga de partidos que hay. Necesitas estar bien para aguantarlo y estar a un nivel de tono alto", admitió.
También fue preguntado por su salto hasta Alemania y las palabras de Jorge Garbajosa, que lo calificaron en tono jocoso como el más sorprendente dentro de aquel vestuario español que conquistó su primer Mundial. Álex Mumbrú, sin embargo, aprovechó sus últimos minutos en la antena de la Cadena SER para devolvérsela a su excompañero: "A ver, Jorge (Garbajosa) es el presidente de FIBA... Él es un cargo muy importante. Si lo miras por cargos, el más importante es el de Jorge", culminó en esta llamada.