Apagón total en Cuba: el país se recupera poco a poco tras horas de colapso en el sistema électrico
El país se ha quedado sin suministro eléctrico, después de que colapsara una central termoeléctrica, la Antonio Guiteras de Matanzas
Cuba informa de una "desconexión total" del sistema energético de la isla
Europa Press
Madrid
El sistema eléctrico de Cuba ha colapsado totalmente, después de meses de cortes intermitentes que habían llegado a dejar sin luz a la mitad del país durante nueve horas diarias. Un servicio que, tras horas de inoperatividad, se ha ido recuperando poco a poco. El ministerio de Energía y Minas ha ido actualizando la evolución de este colapso en redes sociales. A primera hora de la tarde de este viernes (hora española), debido a las condiciones en las que está operando el sistema eléctrico nacional, se ha producido una desconexión total a raíz de un problema en la central termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas.
Más información
Cuba tiene un sistema obsoleto alquilado a Turquía, que no se ha modernizado ni realizado el mantenimiento y aunque había invertido millones de dólares en dos proyectos generadores de energía, uno de China y otro de Rusia, ninguno de los dos está en funcionamiento.
En el 2014 se anunció, y se firmó en el 2016, un acuerdo con Inter-RAO de Rusia por 1.300 millones de euros para la construcción de cuatro unidades de 200 Mega Watts cada una por un total de 800 Mega Watts, tres para La Habana del Este y uno para Mariel.
El segundo proyecto de energía eólica de La Herradura en la provincia de Las Tunas, impulsado en 2013 con un total de 54 turbinas para generar 100 Megavatios financiada totalmente y equipada totalmente por China. Tampoco está operativo. Así que el apagón de hoy es general, se habían cancelado todos los servicios que no fueran vitales, y que ahora también han caído.
Las autoridades cubanas habían anunciado horas antes que estaban paralizando actividades económicas no vitales con el propósito de garantizar la generación energética a la población. Ante el descontento ciudadano, que crece por día, con algunas zonas del país que sólo reciben electricidad por tres horas, el primer ministro, Manuel Marrero, anunció en una comparecencia especial, junto a funcionarios del Ministerio de Energía y Minas que el país atraviesa por una situación de "emergencia energética".
Habían informado de que sólo estarían en servicio los centros vitales, como los hospitales y los destinados a la producción alimentos. Pero hoy se ha caído todo el sistema. Así que esas medidas extraordinarias también quedan en suspenso.
Punto y 25 | Cuba está llegando al límite de lo soportable
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con...