Internacional

Biden celebra en Alemania que "la muerte del líder de Hamás representa un momento de justicia"

El presidente de EEUU asegura que ha expresado a Netanyahu que "este tiene que ser un momento para buscar un camino para la paz y un futuro mejor en Gaza sin Hamás"

El presidente de EEUU, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz, en Berlín. / CLEMENS BILAN (EFE)

Madrid

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha referido este viernes en Berlín a la muerte del líder de Hamás y cerebro de los ataques del 7 de octubre, Yahya Sinwar. Después de que le fuera impuesta la Gran Cruz del Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, Biden ha celebrado la noticia: "La muerte del líder de Hamás representa un momento de justicia por la sangre vertida por estadounidenses, israelíes, palestinos y alemanes que este hombre tenía en sus manos".

Más información

"Ayer le dije al primer ministro de Israel", ha continuado el presidente de EEUU, "que este tiene que ser un momento para buscar un camino para la paz y un futuro mejor en Gaza sin Hamás".

En la misma línea, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha dicho: "Con la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, responsable del terrible ataque terrorista del 7 de octubre, esperamos que ahora se abra la negociación concreta de un alto el fuego en Gaza y un acuerdo para la liberación de los rehenes de Hamás. Siempre hemos apoyado los esfuerzos de EEUU en este conflicto. Nuestro objetivo común sigue siendo un proceso político creíble hacia una solución de dos Estados. Estamos plenamente comprometidos con ello".

Máxima distinción civil

Minutos antes, el presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, ha condecorado a Joe Biden con la máxima distinción civil del país y le ha ensalzado como "faro democrático" en tiempos de incertidumbre global. "Cuando usted fue elegido presidente, restauró literalmente de la noche a la mañana la esperanza de Europa en la alianza transatlántica", ha afirmado el presidente alemán, tras hacer alusión al distanciamiento que se había producido bajo el mandato de Donald Trump.

En su discurso de aceptación de la Gran Cruz del Orden del Mérito, el presidente Biden ha instado también a no cejar en el apoyo a Ucrania hasta que logre una paz "justa y duradera" y una vez más prevalezca la dignidad humana frente a la invasión de las tropas del presidente ruso, Vladímir Putin.

"No podemos cejar en nuestro empeño. Debemos mantener nuestro apoyo. En mi opinión, debemos seguir adelante hasta que Ucrania consiga una paz justa y duradera, coherente con la Carta de las Naciones Unidas, hasta que, una vez más, prevalezca la dignidad humana", ha señalado.