Corea del Sur confirma que Corea del Norte ha movilizado miles de soldados para apoyar a Rusia en la invasión de Ucrania
Los soldados movilizados por el régimen de Kim Jong-Un se entrenan en varias bases del extremo oriental de Rusia antes de ser desplegados en Ucrania
Los servicios de Inteligencia de Corea del Sur han confirmado este viernes lo que apuntaba esta semana ya el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski: Corea del Norte va a entrar de forma física en la invasión de Ucrania. Según el espionaje surcoreano, el régimen de Kim Jong-Un ha movilizado a 12.000 soldados, 1.500 de ellos miembros de las fuerzas especiales, que se están entrenando en bases militares del extremo oriente ruso antes de ser trasladados al frente ucraniano.
Más información
El traslado comenzó el pasado día 8 y supone la primera movilización de tropas de Corea del Norte para un conflicto internacional. Es también la primera muestra visible del funcionamiento del pacto de asistencia militar mutua que firmó Vladimir Putin con Kim Jong-Un en su visita a Pyongyang el pasado mes de junio.
Según los servicios de Inteligencia de Corea del Sur, cuatro buques y tres fragatas de la Flota Rusa del Pacífico han trasladado a estos soldados hasta Vladivostok en lo que supone la primera entrada de barcos rusos en aguas norcoreanas en este siglo. Este movimiento complementa a fotografías de este verano en las que según Seúl se ha identificado a oficiales norcoreanos en el frente ucraniano. Corea del Sur calcula que su vecino del norte ha entregado munición y material militar a Rusia hasta 70 veces desde el inicio de la invasión de Ucrania.
Denuncias de Ucrania
Las autoridades ucranianas llevan tiempo acusando a Corea del Norte de proporcionar munición a Rusia que, según Kiev, se ha utilizado en ataques contra la capital de Ucrania y en maniobras de disuasión. El gobierno de Zelenski ha relatado también que las armas que proceden de Corea del Norte no son muy efectivas, por lo que Rusia no las usa en ataques de precisión.
Este mismo jueves, Volodímir Zelenski auguraba la intervención de hasta 10.000 soldados de Corea del Norte en la guerra, lo que según él es "un paso más hacia una guerra mundial" al sumarse al respaldo militar que también Irán está prestando al ejército ruso.
El gobierno de Corea del Sur, por su parte, ha mantenido una reunión de emergencia para analizar si esta movilización de su vecino del norte supone una amenaza para su seguridad nacional. En los últimos días, el régimen de Kim Jong-Un ha cortado todas las conexiones terrestres entre ambos países en un momento de incremento de la tensión entre dos naciones que técnicamente siguen en guerra desde hace décadas.
Respuesta de Kim Jong-Un
El dirigente norcoreano se ha referido a Corea del Sur como "un país hostil" poco después de conocerse la información desvelada por los servicios de Inteligencia de Seúl. Durante una inspección a un cuartel militar, Kim Jong-Un ha amenazada con "recurrir a todas nuestras fuerzas sin atenerse a condiciones ni espera" si su país es amenazado, incluidas también las nucleares. Sobre este punto, ha dicho que la "alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos pone de manifiesto la importancia de reforzar las medidas de disuasión nuclear".
Kim Jong-Un ha justificado también su decisión de aislar todavía más a su país al destruir las carreteras y líneas férreas que comunican Corea del Norte con Corea del Sur. "Es el fin de las nefastas relaciones con Seúl y la completa eliminación de la idea irracional de lograr la reunificación", ha declarado.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...