Internacional

Israel ataca varios puntos de Gaza después de la muerte de Sinwar y Hamás avisa de que no va a liberar a ningún rehén

El ejército hebreo ha disparado contra tres campamentos de refugiados y asegura haber eliminado también a un comandante de Hezbolá en Líbano

Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor de Israel, en el lugar en la franja de Gaza donde fue asesinado el líder de Hamás, Yahya Sinwar / Ejército de Israel (EFE)

Las primeras horas transcurridas después de que Israel haya eliminado al líder de Hamás Yahya Sinwar no han sido diferentes de las de los últimos meses. El ejército hebreo ha continuado atacando distintos puntos de la Franja de Gaza y de Líbano siguiendo el aviso del primer ministro Benjamín Netanyahu, que ya confirmó este jueves que la muerte de Sinwar no significaba el final de la guerra.

Más información

En las últimas horas, Israel ha bombardeado la ciudad de Gaza, así como los campamentos de refugiados de Al-Shati y de Nuseirat. En el primer caso hay varías víctimas, aunque todavía no se ha concretado el número, mientras que en el segundo el ejército hebreo ha confirmado que su ataque se ha realizado desde sus barcos desplegados en el Mediterráneo. El ministro de Defensa hebreo, Yoav Gallant, ha confirmado que Israel va a seguir atacando Gaza "hasta acabar con todos los terroristas".

En el caso de Líbano, Israel ataca posiciones en el sur del país y ha matado a un comandante de Hezbolá en uno de los 150 bombardeos que ha desplegado en las últimas horas. Sus misiles han tenido como objetivos almacenes de armamento, infraestructuras subterráneas, puestos de francotiradores y torres de vigilancia.

Respuesta de Hamás

El miembro de Hamás que ocupa ahora mismo el cargo más alto en la Franja de Gaza, Khalil Hayya, ha emitido un comunicado retransmitido por televisión en el que ha confirmado el asesinato de Sinwar al referirse a él como "hermano mártir". Hayya en todo caso ha descartado que Hamás vaya a liberar a ningún rehén de Israel mientras se mantenga la ofensiva sobre Gaza y la presencia de soldados hebreos sobre el terreno.

El dirigente de Hamás cree que la muerte de Sinwar reforzará la determinación de la organización y en ese sentido se ha referido a las imágenes que se han publicado sobre los últimos momentos del dirigente de Hamás en los que llegó a lanzar un palo contra un dron de Israel: "Se encontró con su final con valentía, con la cabeza alta, sosteniendo su arma hasta su último aliento", ha concluido.

Nueva crítica a Antonio Guterres

Mientras el mundo, con Estados Unidos a la cabeza, espera a que la muerte de Sinwar pueda impulsar un alto el fuego, el gobierno israelí ha vuelto a cargar contra el Secretario General de la ONU. El ministro de exteriores hebreo, Israel Katz, ha publicado un mensaje en X en el que critica que Guterres no haya escrito nada desde que se anunció la muerte del líder de Hamás y acusa al mandatario portugués de liderar una agenda "anti-Israel".

Desde Estados Unidos, el jefe del Mando Central de las Fuerzas Armadas de ese país, Michael Kurilla, firma un comunicado en el que, además de celebrar la muerte de Sinwar, pide "acabar con todos los terroristas en la zona, que deben atenerse a la idea de que correrán la misma suerte" que el líder de Hamás.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...