"La IA no te quitará el trabajo, lo hará una persona que la utilice": la advertencia de un experto sobre lo que viene en el futuro
Hablamos en 'La Ventana' con Miguel Serrano, coautor de 'En qué piensan los robots', libro que busca desentrañar el impacto de las IAs en la sociedad, los desafíos éticos y su futuro en ámbitos creativos y laborales
La Ventana | ¿En qué piensan los robots?
Madrid
La Inteligencia Artificial ha dejado de ser un tema exclusivo de expertos para convertirse en parte de nuestras conversaciones cotidianas. Sin embargo, comprender su verdadero impacto sigue siendo un reto para muchos. Con esta idea en mente surge En qué piensan los robots. Guía definitiva para entender la disrupción que viene (Ed. Deusto), un libro escrito a cuatro manos por Miguel Serrano e Ignacio Peletier, que busca aclarar dudas y anticipar el cambio que trae consigo esta tecnología.
Miguel Serrano nos ha acompañado en La Ventana para presentar el libro. Serrano es ingeniero de telecomunicaciones con formación en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y fundador de 'Lighflow', una empresa especializada en el uso de la IA en el campo audiovisual. Junto con Peletier, exploran en su obra no solo los aspectos técnicos de la IA, como los algoritmos, sino también los debates éticos y su influencia en sectores clave.
La Ventana | ¿En qué piensan los robots?
Los autores reflexionan sobre si la IA podría superar en inteligencia al ser humano. Señalan que, dada su capacidad para procesar datos a gran escala sin descanso, no se puede descartar esta posibilidad. "Es como construir un pozo y no sabes si debajo hay agua o no. Si hay agua, vamos a llegar a por ella. Yo no sé si es posible construir Inteligencia Artificial superior a la humana, hay razones para que sí y otras para que no. Somos seres vivos con cerebros compuestos por moléculas. Técnicamente, es posible y factible que se emulen sentimientos sintéticos con la misma naturalidad de los seres humanos", ha explicado el ingeniero en su intervención.
En cuanto a los aspectos éticos, Serrano ha alertado sobre los sesgos que la IA podría perpetuar, dependiendo de los datos con los que sea entrenada, y plantean cuestiones profundas sobre la transparencia y la responsabilidad en su uso. "Si a una IA le decimos que su objetivo es hacer mucho fuego para resguardarnos del frío, va a talar todos los árboles del planeta, porque le hemos dicho que necesitamos madera. Las máquinas deben subrogarse bajo nuestros estándares", ha dicho sobre el entrenamiento de las Inteligencias Artificiales.
El libro es un alegato esperanzador de cómo la IA nos puede ayudar, pero sobre todo es una exhortación para que las personas, con independencia de su formación, aprendan cuáles son las implicaciones en la vida real. "Debemos ser capaces de decidir si Facebook va a controlar nuestros perfiles. Porque permitió ganar a Donald Trump hace ocho años. Es terrible que 'Cambridge Analytica' contactara con 300.000 usuarios y a través de unos términos y condiciones muy oscuros, cogiera los datos de 87 millones de usuarios que no habían dado su consentimiento. La IA es una herramienta mal utilizada".
Además, como cuentan los autores en el libro sobre el futuro del mercado laboral, "la IA no te quitará el trabajo, lo hará una persona que utilice la IA". Sin embargo, Serrano ha dejado hueco para ser positivos. "Es sano que la gente pierda el miedo y entienda lo que hay detrás. ChatGPT permite que la IA no esté en manos de los cerebritos ingenieros o informáticos del mundo, sino que programa para cualquiera, está democratizando la tecnología".
El libro también aborda la controversia sobre la creatividad de las máquinas, utilizando ejemplos como los nidos decorados por el pájaro jardinero o la hipotética llegada de un extraterrestre con un talento musical sin precedentes. ¿Es arte lo que crean las máquinas? Los autores sugieren que la barrera entre el arte humano y el generado por algoritmos es más delgada de lo que muchos creen. "Nos gusta que algo nos emocione, me da igual que lo haga un humano o una IA. Muchas manifestaciones artísticas tienen autores que usan la IA detrás. La IA ganó un concurso de fotografía y fue evaluada por humanos. Ya empieza a no distinguirse", ha asegurado Serrano.
Álvaro García-Dotor
Periodista cultural. Redactor en La Ventana.