La Justicia tumba el plan de Meloni y ordena la vuelta a Italia de los migrantes enviados a Albania
El Tribunal de Roma ha emitido una sentencia en la que no considera válida la retención de 12 migrantes en el país balcánico, mientras que el Gobierno italiano advierte de que continuará aplicando esta controvertida medida
Europa Press
Madrid
El Tribunal de Roma ha emitido este viernes una sentencia en la que no considera válida la retención en Albania de 12 migrantes trasladados al país balcánico como parte del pacto de Italia con Tirana que externaliza a Albania su gestión migratoria. La Justicia italiana ha ordenado su salida del centro de internamiento y su vuelta al país transalpino. Este domingo a primera hora han puesto rumbo a Italia y se espera que lleguen al mediodía.
El fallo fue emitido por la sección de Inmigración del tribunal de primera instancia de Roma, que estableció que la docena de migrantes que siguen internados en el centro de retención de Gjader tienen que ser trasladados a Italia y no pueden permanecer en suelo albanés.
La respuesta de Italia
A pesar de este varapalo, el Gobierno de Italia asegura que seguirá adelante con su cuestionado plan. "No solo iremos adelante con los recursos judiciales, sino que seguiremos adelante también con estas iniciativas porque desde el 2026, aquello que Italia está realizando en Albania, y no solo, se convertirá en derecho europeo", ha dicho el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, durante una rueda de prensa en la cumbre italo-francesa sobre migración que se celebra en la ciudad italiana de Ventimiglia, en el norte de Italia.
El Gobierno italiano fletó esta semana un buque militar con 16 solicitantes de asilo que debían esperar en Albania la resolución de sus respectivos casos. Poco después del traslado, ya se ordenó la vuelta de dos posibles menores y de otros tantos declarados vulnerables a su llegada.
Ambas catalogaciones invalidaban su posible reclusión, en virtud de un acuerdo que establece también que sólo podían ser trasladados a suelo albanés migrantes procedentes de países seguros. La sección migratoria del Tribunal de Roma ha entendido que tampoco se da este requisito para los que permanecen aún en Albania, según la cadena RAI.
"Los dos países de los que proceden los migrantes, Bangladés y Egipto, no son seguros", reza la sentencia, en la que se alude a un fallo previo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 4 de octubre. En dicho fallo, el TJUE incide en que el derecho comunitario prohíbe designar como seguro un tercer país si no se puede catalogar como tal en todo su territorio y para el conjunto de sus ciudadanos.
Varapalo al plan de Meloni
El inicio de este programa de traslados supuso la puesta en marcha de uno de los planes estrella del Gobierno de Giorgia Meloni para combatir la inmigración irregular y disuadir futuras llegadas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, abogó esta semana por estudiar el plan italiano para su posible expansión al ámbito de la UE, en vísperas de un Consejo Europeo que sentó las bases para estudiar "nuevas formas" de reducir la inmigración.
Poco después de que saliese a la luz la sentencia, Meloni, de visita en Jordania y Líbano, ha cargado en redes sociales contra los principales partidos opositores por intentar que Bruselas abra un expediente a Italia por enviar migrantes a Albania, una "vergüenza" en su opinión. "Algunos partidos italianos están instando a Europa a sancionar a su propio país y a sus propios ciudadanos con el único objetivo de atacar políticamente a este Gobierno", ha lamentado.