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La pandemia sigue lastrando al cine y al teatro, pero la música en directo vuelve a crecer un año más

En 2023 aumentan las representaciones de artes escénicas un 3% y un 30% las del cine, pero quedan todavía lejos de los datos de 2019, mientras la música en directo supera las cifras obtenidas antes del confinamiento

Un momento del concierto de la cantante británica Dua Lipa en el Festival Mad Cool de Madrid / Kiko Huesca

Un momento del concierto de la cantante británica Dua Lipa en el Festival Mad Cool de Madrid

Madrid

Está costando más de lo que se esperaba recuperar los datos de asistencia a los teatros y salas de cine desde la pandemia. Es cierto que cada año, como atestiguan la SGAE con sus anuarios, la cosa mejora, pero seguimos lejos de volver a los datos de 2019, el año antes de que se desatara la crisis sanitaria del COVID y su posterior confinamiento. Es cierto que 2023 ha mejorado con respecto al año anterior, pero todavía no es suficiente. Por ejemplo, si nos fijamos en las artes escénicas, el pasado año se realizaron en España 44.742 representaciones, lo que equivale a un incremento del 3 por ciento en comparación con 2022. Sin embargo, en 2019 las hubo 50.866 funciones, es decir, hemos perdido un 12 por ciento. Esa asistencia generó una recaudación de 160,40 millones de euros por la venta de entradas a representaciones escénicas.

Si vamos desgranando los datos por disciplinas, el teatro es la que mayor peso tiene. Representa el 93,5 por ciento de las funciones, el 88,6 por ciento de la asistencia y el 86,5 de la recaudación. En 2023 se celebraron 41.819 representaciones de teatro en España, lo que supone que creció un 2 por ciento con respecto al año anterior, pero, de nuevo, seguimos a un 11 por ciento de la cifra de 2019. Recaudó en España 138,80 millones de euros por venta de entradas. Tampoco se ha solucionado un cierto centralismo que hace que Madrid vuelva a ser la comunidad que concentra mayores cifras tanto en oferta como en asistencia, seguida de Cataluña. En el caso de la danza, representa el 4 por ciento de la oferta, el 7,2 de los espectadores y el 4,6 de la recaudación. Este último porcentaje es el más pequeño de las tres disciplinas, unos ingresos de 7,31 millones de euros. El género lírico, la ópera y la zarzuela, concentra el 2 por ciento de las representaciones, con una asistencia en torno al 4 y con una recaudación de 14,29 millones de euros.

Es el mismo patrón que sufre la música clásica, tiene una tendencia creciente, pero no termina de alcanzar las cifras del año previo a la pandemia. Durante 2023, 3,75 millones de personas acudieron a algún concierto de música clásica en España, donde se celebraron un total de 14.983 eventos de música clásica: esto implica un crecimiento del 18 puntos en comparación con el año anterior. En relación con 2019, se observa una pérdida del 7,7 por ciento. En este caso ya no es Madrid la comunidad líder, sino el País Vasco, quién más actividad d música clásica cuenta en nuestro país, ya que acapara el 15 por ciento del total de los conciertos.

Con el cine vuelve a ocurrir la misma dinámica. Unos 77,83 millones de personas fueron a alguna sesión de cine en España el año pasado, lo que supone un crecimiento en comparación con el dato de 2022 del 30 por ciento. Esta subida es importante, pero la letra pequeña es que se observa un decrecimiento en relación con 2019 del 25,9 por ciento. La media de entradas por habitante en España sube desde 1,24 en 2022 hasta 1,60 en 2023, aunque sigue registrando una diferencia en relación con 2019 de algo más de medio punto. Como ocurre en casi todas las disciplinas analizadas, Madrid y Cataluña son las comunidades en las que hubo mayor afluencia de público.

Un dato curioso es que ha crecido el número de cines, 756 en toda España, son 14 más que los que operaban en 2022. Lo que se reduce es el número de pantallas, hasta las 3.609, 41 menos que un año antes y 65 menos que en 2019. Los ingresos de taquilla obtenidos en España en 2023 fueron de 499,53 millones de euros, cifra que supera en un 35,6 por ciento la del año anterior. No obstante, todavía no alcanza la recaudación que se registró en 2019, observando un retroceso de casi 19 puntos. También continúa el proceso de recuperación en el precio medio de las entradas, que en 2023 llega a los 6,42 euros, y el gasto medio por habitante durante dicho año, que se sitúa en los 10,29 euros. Madrid vuelve a vender mas entradas que el resto de España y si nos fijamos en los títulos más demandas, tenemos a Barbie como la película más taquillera. La película de Greta Gerwig fue vista en las salas de cine por 5,27 millones de personas en España y sus ingresos de taquilla llegaron a los 33,46 millones de euros. Seguida de Super Mario Bross: La película, Avatar: el sentido del agua, Oppenheimer y Elemental. Todo títulos americanos. La secuela de Campeones, dirigida también por Javier Fesser, encabeza el ranking de las películas españolas con más recaudación de 2023. Campeonex tuvo una asistencia de 1,95 millones de personas y unos ingresos por ventas de entradas de 11,69 millones de euros.

Las plataformas siguen en aumento, Netflix no deja el liderazgo y mantiene sus 49 por ciento de abonados, aunque ha perdido dos puntos y medio en solo un año. Le sigue Amazon Prime Video que, tras subir 3,2 puntos en 2023, alcanza el 37,2 por ciento de abonados. Después tenemos a HBO, el 20,7 de suscriptores, creciendo casi dos puntos en este pasado curso. Disney + llega al 20,4 por ciento de suscripciones y es la que experimenta mayores subidas. La cara opuesta es Movistar +, que cae de la tercera a la quinta posición con un nuevo descenso, quedándose en el 17,9 por ciento de abonados. Las plataformas crecen, como observamos en este anuario, mientras decrece el consumo de televisión tradicional. En el caso de la radio, se mantiene estable su consumo. Los españoles la escuchan de media 93 minutos al día.

Los datos más positivos nos lo da la música actual y popular con unos resultados más positivos que los mencionados hasta el momento. Durante 2023, hubo 110.192 conciertos de música popular en España, un 12,5 por ciento más que un año antes, lo que también refleja una subida en relación con 2019, en este caso, del 21 por ciento. Añadiendo los espectadores que acudieron a macrofestivales, durante 2023, en España la asistencia se ve incrementada hasta los 28,34 millones. En este caso también se han alcanzado y superado tanto las cifras de 2022 como las de 2019, con crecimientos del 15,2 y del 0,4 por ciento, respectivamente. Si incluimos las cifras de los macrofestivales, la recaudación llega hasta los 573,05 millones de euros, con lo que también se supera la cifra de 2019.

También la música grabada evoluciona en positivo, ya que tuvo unos ingresos de 519 millones de dólares en todo el mundo, lo que supone un 12 por ciento más que lo que se ingresó en 2022. De esa cantidad, la mayoría, un 86 por ciento, viene del mercado digital. El streaming, a través de suscripciones o financiado por publicidad, representa el 98,8 po ciento. En total, se recaudaron por este concepto 398,58 millones de euros. Los ingresos por descargas de música son los que más caen, un 7,8 por ciento. El importe obtenido por los productos para móviles baja tres puntos. Por el contrario, la recaudación por el streaming aumenta un 16. Datos similares a los de los ejercicios anteriores que muestran que la evolución del consumo de eventos culturales sigue creciendo, pero le cuesta volver a la situación pre pandémica.

 
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