"Ramses", la nueva nave espacial de Europa que viajará hasta el asteroide más peligroso
Apofis mide más de 300 metros de diámetro y pasará muy cerca de la Tierra dentro de solo 4 años
La ESA, la Agencia Espacial Europea, ha invertido ya 63 millones de euros para el desarrollo de su nueva misión de defensa de la Tierra.
El proyecto consiste en la construcción de la primera nave espacial que se acercará a un asteroide grande y peligroso para nuestro planeta.
Se trata de “Apofis”, una enorme roca espacial de 375 metros de diámetro, que dentro de solo cuatro años pasará a tan solo 32.000 kilómetros de la superficie terrestre y es menos de diez veces más cerca que la Luna
Esta nueva nave europea de exploración se llamará “Ramses”.
Visita próxima
Exactamente el próximo 13 de abril del año 2029, el asteroide "Apofis" pasará a menos de una décima parte de la distancia que separa la Tierra de la Luna y, de este modo, “ofrecerá una oportunidad única para la investigación científica y de defensa planetaria”, según afirma la ESA en un comunicado.
Durante su acercamiento, las fuertes fuerzas de las mareas de nuestro planeta ejercerán presión sobre el asteroide y probablemente revelarán nuevo material debajo de su suelo.
El objetivo básico de la nave “Ramses” consiste en poder analizar, muy de cerca, estos cambios y poder suministrar a los científicos muchos más datos sobre la composición y la estructura de esta enorme roca espacial.
Y esto es importante, advierte la ESA, por si en el futuro la humanidad tiene que desviar un asteroide cuya trayectoria le lleve a chocar contra la Tierra.
La construcción de la nave espacial “Ramses” tiene que completarse de forma más rápida que lo habitual, pero cuenta con una importante ventaja: su diseño se basa en una adaptación de Hera, la primera nave de la ESA que se dirige a un asteroide y que se lanzó con éxito el pasado 7 de octubre del 2024 desde la Base Espacial de Cabo Cañaveral.
Misión urgente
Sin embargo, la nueva nave europea Ramsés (cuyo nombre son las siglas de “Rapid Apophis Mission for Space Safety” ) tendría que lanzarse a principios de 2028 para llegar a "Apofis" a tiempo para estudiarlo a su paso por la Tierra.
Por esa razón, el pasado mes de julio, los países miembros de la ESA aprobaron el uso de los fondos existentes de la Agencia para iniciar el trabajo preparatorio de la fase de consolidación temprana de la misión.
Esta labor garantizará que, si la misión Ramsés recibe pleno apoyo en la reunión de ministros de la ESA en 2025, su puesta en marcha sea factible dentro de este plazo tan estricto.
Paolo Martino, el supervisor de la ESA para esta nueva misión espacial, destaca que “con Ramsés estamos subiendo el listón aún más, por lo que debemos actuar ahora para garantizar que podamos empezar a trabajar a toda velocidad y llegar a Apofis a tiempo”.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...