Internacional

Al menos 33 muertos en un ataque israelí sobre un campamento de refugiados en el norte de Gaza

Un relator de la ONU ha pedido a la comunidad internacional "aislar por completo" a Israel hasta detener el "genocidio"

Palestinos buscan entre los escombros de una casa destruida tras los ataques aéreos israelíes en el campo de refugiados de Al-Maghazi, Gaza / MOHAMMED SABER (EFE)

Madrid

Al menos 33 personas han muerto y alrededor de 70 han sufrido heridas durante la madrugada de este sábado en un ataque israelí en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza, según medios de prensa locales.

Más información

La agencia oficial de noticias palestina Wafa ha señalado que fuentes del Hospital Al-Awda revelaron que entre los civiles que han muerto están unos 20 niños y mujeres. Por su parte, la agencia de noticias palestina Sanad ha divulgado un video que muestra numerosos cuerpos envueltos en frazadas en una información en la que señala que 30 personas murieron en un bombardeo israelí contra una casa en el campamento de Yabalia.

Sin embargo, el canal de televisión Al Manar ha apuntado que 33 personas han muerto en el bombardeo y que la cifra puede llegar a alrededor de 50, pues muchos residentes quedaron atrapados bajo los escombros. La Defensa Civil de la Franja de Gaza ha indicado que 33 personas murieron en el lugar y que la cifra de heridos puede ascender a 70, según ha informado el diario libanés L'Orient-Le Jour.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han reportado que en la noche del viernes se han detectado 20 cohetes disparados desde el Líbano, algunos de los cuales fueron interceptados y otros cayeron en zonas despobladas, por lo que no causaron ningún daño. El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el grupo islamista Hamás, había informado el viernes que los ataques israelíes en la Franja de Gaza habían matado a 62 palestinos y herido a más de 300 heridos en el último día.

El número total de muertos en Gaza desde el estallido de la ofensiva israelí en el enclave, hace ya mas de un año, alcanza los 42.500 y la de heridos llega a 99.546, la mayoría mujeres y niños. A su vez, el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzl Halevi, ha asegurado el viernes que sus tropas han matado a cerca de 1.500 miembros de la milicia chií de Hizbulá desde que Israel recrudeciera sus ataques contra el Líbano.

Un relator de la ONU pide a la comunidad internacional "aislar por completo" a Israel hasta detener el "genocidio"

El relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, ha instado a la comunidad internacional a sancionar y aislar "por completo" al Gobierno israelí hasta que "detenga el genocidio contra el pueblo palestino" y ha lamentado que "algunos países occidentales (le) den cobertura política y apoyo" pese a la situación en los territorios palestinos.

"Están matando ciudadanos en la Franja de Gaza y niños están muriendo de hambre frente al mundo, y algunos países occidentales se están coordinando con la administración estadounidense para observar lo que está sucediendo en Palestina sin hacer nada, y por lo tanto hay una régimen racista que es superior a la humanidad que el pueblo palestino necesita", ha denunciado Fakhri en una entrevista recogida por la agencia Wafa.

El relator ha señalado la responsabilidad del "régimen político estadounidense", que -a su juicio- "se niega a liberar Palestina, independientemente del partido gobernante", y le ha reprochado que ejerza su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para evitar que se tome acción contra Israel, impidiendo la adopción de cualquier medida "para detener el genocidio contra los palestinos".

"La esperanza política ahora recae en la Asamblea General de Naciones Unidas", ha agregado, alertando de la situación de hambruna que ha desencadenado en la Franja la ofensiva israelí, "destruyendo primero el sistema alimentario antes de impedir la entrada de camiones de ayuda alimentaria y atacando a pescadores, pastores de ovejas y agricultores".

Así las cosas, Fakhri ha reconocido su frustración ante "la falta de medidas disuasorias contra Israel", que "no ha enfrentado ninguna presión externa", y ha hecho hincapié en "la necesidad de que Naciones Unidas ponga fin al uso del hambre como arma en todo el mundo".

Estas declaraciones llegan después de que la comisión independiente de la ONU que examina las situación de los Territorios Palestinos haya concluido también este viernes que todos los países están "obligados" a "no reconocer las reivindicaciones territoriales o soberanas" realizadas por Israel sobre las zonas que actualmente mantiene "ocupadas" y, de hecho, deben trabajar para ponerle fin.

Mueren dos pacientes del hospital Indonesio de Gaza durante un ataques israelí con tanques

Dos pacientes del hospital Indonesio, en el norte de la Franja de Gaza, murieron este sábado después de que los tanques israelíes lo rodearan y lo atacaran a primera hora, dejándolo sin suministro eléctrico, informó el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás. El director del centro hospitalario, ubicado en la ciudad norteña de Beit Lahia, Marwan Sultan, informó previamente de que la artillería israelí había atacado el segundo y tercer piso "poniendo en peligro la vida de los pacientes y del personal médico".

"Hay unas 40 personas ingresadas, y algunas de ellas están en estado crítico y necesitan cuidados críticos. Sin combustible, el personal no puede encender el generador y además tenemos escasez de suministros médicos", advirtió también Sultan en un vídeo grabado desde el hospital. Fuentes del Ministerio de Sanidad de Gaza indicaron que las fuerzas israelíes asediaron hasta cuatro refugios cercanos a este centro hospitalario.

La artillería israelí también golpeó los otros dos principales hospitales del norte del enclave, según denunciaron fuentes médicas: el Kamal Adwan y el Al Awda. "La ocupación israelí está intensificando sus ataques contra el sistema de salud en el norte de la Franja de Gaza, al sitiar y atacar directamente los tres hospitales del norte durante las últimas horas", denunció un portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí. El Hospital Kamal Adwan advirtió que su centro ya no puede acoger a más pacientes porque está completamente lleno.