Deco sobre la figura de Flick en el Barça: "Hacía falta coraje y que el entrenador se lo creyera y Hansi nos aporta esto"
El director deportivo del FC Barcelona ha repasado las bajas y los fichajes del verano, así como el papel de 'La Masía' en la plantilla actual y el propósito de volver a cosechar grandes éxitos
El FC Barcelona está celebrando la Asamblea General Ordinaria, en la que se discuten diversos temas, entre ellos el cierre del ejercicio económico 2023/24 y los presupuestos de la próxima temporada, donde el socio compromisario tiene voz y voto.
En ella han participado Josep Cubells, secretario del FC Barcelona; Ferrán Olivé, tesorero de la identidad; y, por supuesto, el presidente Joan Laporta. Uno de los últimos en intervenir, hasta el momento, ha sido Deco, director deportivo del Barça.
El exjugador azulgrana ha sido una figura vital en la última etapa. Rafa Yuste, vicepresidente del club, ha atribuido el mérito del fichaje de Flick al portugués: "Deco nos recomendó fichar a Hansi Flick, una persona trabajadora y humilde". Y en su turno de palabra, Deco agradeció la confianza depositada, por parte del club, en su persona: "Siempre es difícil estar aquí porque hablamos de tanta responsabilidad, pero siempre es un honor, significa que la junta confía en mí y espero estar muchos años aquí".
Deco tiene un papel vital en la dirección del Barça y es hombre de confianza del presidente. El mensaje y los valores los tiene bien asumidos. Desde la importancia de cultivar 'La Masía', con el objetivo de formar un equipo cuya base esté conformada "por jugadores de la casa y gente con ganas de triunfar", hasta la captación de talento y fichajes que devuelvan al Barça a la cima del fútbol mundial: "Nosotros formamos un gran equipo porque hubo gente que quería triunfar en casa y los que llegaban lo hacían con el mismo deseo".
La pretemporada ha sido, para el portugués, una etapa de mucho trabajo. No solo por las salidas, sino también por las entradas para "garantizar la competitividad de la plantilla". Deco apostó por el técnico alemán, Hansi Flick, y la operación le ha salido redonda: "Hacía falta coraje y que el entrenador se lo creyera. Hansi nos aporta esto. Además de creer hay que hacerlo y el entrenador es parte principal en este proceso".
En cuanto a las salidas, Deco ha hablado de los jugadores cedidos, quienes se marcharon en busca de "más minutos", ha deseado "suerte" a los 'Joaos' y Marcos Alonso, así como ha reconocido que intentaron "convencer" a Marc Guiu, a quien no lograron retener y "se marchó por la cláusula". Por otro lado, se ha mostrado orgulloso de las altas del filial: "Pau Cubarsí, Lamine, Fermín, Casadó, Héctor Fort y Bernal, necesitábamos que el entrenador se lo creyera y así ha sido". También, ha hablado de Dani Olmo como el jugador que les "faltaba" y de Ansu Fati, a quien esperan "recuperar" porque es "patrimonio del club".
Más información
Respecto a las cifras, Deco ha presumido del subidón de "más de 200 millones de valor de mercado la plantilla" y ha asegurado que "se están controlando las inversiones" con el objetivo de "controlar el equilibrio salarial" y buscar "la meritocracia". Por último, el portugués ha expuesto la exigencia de "luchar por todos los títulos" y de mantener el ADN Barça con el fin de "tener siempre el mejor equipo".