Política

Italia considera "anormal" la sentencia judicial que tumba el plan de Meloni sobre los migrantes

Los migrantes, que habían sido retenidos en Albania, han partido este domingo a primera hora de vuelta a Italia

Migrantes esperando a ser trasladados a Italia / Anadolu Agency

Roma

El titular de Justicia del Gobierno italiano, Carlo Nordio, ha tachado este sábado de "anormal" el fallo del Tribunal de Roma que ordena llevar a Italia a los migrantes detenidos en centros de retención en Albania, doce ciudadanos de Bangladesh y Egipto que está previsto que lleguen este sábado a territorio italiano. "No compartimos la sentencia y la consideramos anormal", ha asegurado Nordio en declaraciones a la prensa tras un acto en Palermo.

Más información

Los doce migrantes devueltos por Albania después de que la Judicatura italiana suspendiera su traslado han partido este sábado en una nave de la Guardia Costiera italiana en dirección al puerto de Bari. El barco ha salido del puerto albanés de Shengjin a las 08:52 de este sábado, según ha podido confirmar el diario italiano 'La Stampa'.

Todo ello ocurre ante una creciente disputa entre el Poder Ejecutivo y la Justicia por el fallo emitido el viernes por la corte de primera instancia de Roma, que no validó la detención en Albania del primer grupo de migrantes que fue trasladado allí como parte del polémico pacto entre Italia y Albania para la externalización de la gestión migratoria en este país balcánico que es miembro de la Unión Europea.

Tras el anuncio de la sentencia de ayer, que generó revuelo entre los socios de Gobierno y se vio de forma positiva por parte de los grupos de la oposición, Nordio asegura que la reacción del Ejecutivo "no fue contra el Poder Judicial", sino contra el fallo judicial. "Tomaremos medidas legislativas" ante ello, advierte Nordio, que igual que hizo ayer la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha criticado que la corte se haya interpuesto en una competencia del Gobierno cuando señala que los países de origen de los migrantes retenidos, Egipto y Bangladesh, no son seguros.

Lo ha hecho en línea con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que marcó un precedente judicial sobre la cuestión con una sentencia emitida el 4 de octubre que fue el primer escollo al pacto de Italia con Albania. Este busca aligerar la carga de acogida de Italia, llevando a los migrantes a centros cerrados en suelo albanés para gestionar ahí su solicitud de asilo y potencial deportación. "Si el Poder Judicial se excede en competencias atribuyéndose prerrogativas que no puede tener, como definir qué es un Estado seguro, debe intervenir una política que exprese la voluntad popular", asegura el titular de Justicia.

Meloni ha convocado una reunión del Consejo de Ministros para el lunes con el fin de abordar la cuestión de la sentencia, el primer revés a su plan de traslado de migrantes a Albania.