Política

Izquierda Unida se marca como meta lograr una candidatura única en la izquierda y pide "voluntad política de reencuentro"

Ante el contexto de ruptura entre Sumar y Podemos, Maíllo receta una cultura de alianzas "sin vetos cruzados" y con métodos democráticos

El nuevo líder de IU, Antonio Maíllo / FERNANDO ALVARADO (EFE)

Madrid

Izquierda Unida (IU) marca su objetivo de lograr una candidatura única de la izquierda alternativa para las próximas citas electorales, para lo cual hace falta metodología democrática y "voluntad política de reencuentro", y apuesta por implementar una cultura de alianzas basada en el principio de "todos dentro y sin vetos cruzados" para evitar división.

En este sentido, se compromete a movilizar toda la organización para construir confluencias "competitivas", a nivel político y social, que suponga un "revulsivo" tras el mal ciclo electoral de este año y "ponga fin a la suma de debilidades" que, bajo su criterio, impera actualmente en este espacio político.

Así lo recoge el borrador del informe político del coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, al que ha tenido acceso la SER, que expondrá este domingo en el seno de la Coordinadora Federal, el máximo órgano de dirección entre asambleas. En dicho documento, destaca que desde que fue elegido líder de IU ha entablado relaciones con todos los partidos que formaron parte de la candidatura de Sumar el 23J, incluido Podemos, que rompió con la marca creada por la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz a finales de año para relanzar su propio proyecto.

Y a todas las organizaciones ha transmitido su vocación de tener "las más amplias alianzas políticas, sociales y culturales" para impulsar un programa de país que haga frente a las derechas. Para evitar la fragmentación de cara al siguiente ciclo electoral, IU plantea una unidad basada en una "coordinación entre iguales y una democratización en la toma de decisiones", además de terminar la "confusión" de nomenclaturas actual como es Movimiento Sumar (partido) y Sumar (coalición). "Hace falta método de funcionamiento, que aún no existe, y hace falta voluntad política de reencuentro pensando en los intereses de la clase trabajadora", ahonda

En esta línea, señala que la 'Convocatoria por la democracia', que organiza IU para el 23 de noviembre para congregar a sindicatos y colectivos sociales, debe servir para "cambiar el estado de ánimo", atraer a "náufragos militantes" y pasar a la "ofensiva" ante el avance reaccionario, construyendo movilización y organización social. También apunta a que IU desplegará un debate monográfico en el seno del Consejo Federal sobre la política de alianzas este otoño, como se aprobó en la última asamblea federal, un debate que debe ser "muy clarificador" y dé "certidumbre" tanto a su organización como a la izquierda del país.