Política

Las condiciones de Podemos para apoyar al Gobierno: bajar los alquileres y romper relaciones diplomáticas con Israel

Ione Belarra ha exigido "parar los pies" a Netanyahu y "terminar con la especulación de la vivienda"

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra y la eurodiputada Irene Montero han intervenido este sábado en el acto central 'Cambiar todo lo que no podemos aceptar', del encuentro 'Uni de otoño' organizado por Podemos en el Teatro Fernando de Rojas. / Chema Moya (EFE)

Madrid

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha condicionado este sábado el apoyo de su partido al Gobierno de Pedro Sánchez a que rompa relaciones diplomáticas con Israel y a que baje por ley los precios de los alquileres de la vivienda.

"Le decimos desde aquí al Gobierno, y se lo digo muy claro, que si quieren el apoyo de Podemos van a tener que romper relaciones comerciales con Israel y van a tener que bajar los alquileres por ley y a terminar con la especulación de la vivienda", ha advertido Belarra durante su intervención en la "Uni de Otoño" de Podemos.

Más información

La líder de Podemos ha avisado de que "la gente no aguanta más" y ha asegurado que su formación "va a estar al lado, siempre, de su gente". Belarra ha llamado a la unidad de la izquierda para hacer frente a la "ola reaccionaria de derechas antidemocráticas y envalentonadas" que, en su opinión, recorre el mundo y que demuestra que actualmente los golpes a la democracia "no se dan tanto sacando soldados a la calle", sino con "golpes judiciales" que tratan de frenar derechos y libertades.

Ha animado a la izquierda a volver a sus valores y a hacer crecer una fuerza política europea sin olvidar que la socialdemocracia "es más parte del problema que de la solución" porque "ha comprado todos los marcos de la extremaderecha". Belarra, que ha arremetido contra el bipartismo de PP y PSOE, ha pedido a los suyos que den más. "Es la hora de militar en la esperanza, es la hora de militar en la convicción, es la hora de volver a los valores esenciales de lo que somos", ha apuntado.

En este sentido, ha reivindicado a su formación como heredera de una tradición política española "profundamente democrática, republicana, feminista y que sabe muy bien donde hay que estar". Belarra ha manifestado que el momento político actual exige más de la militancia de izquierda porque "juntos" se puede cambiar todo, incluso "parar los pies" al primer ministro de Israel, Bejamin Netanyahu y el genocidio en Palestina.

También ha dicho que se puede hacer valer la vivienda como un derecho público fundamental, como se exigió en las manifestaciones del pasado fin de semana que, a su juicio, han marcado "un antes y un después". "Hay que sacar las casas del negocio y hay que garantizar el derecho a la vivienda", ha subrayado. En el acto también ha intervenido la eurodiputada de Podemos Irene Montero, que ha advertido de que el PSOE y el PP no son tan diferentes y se ha preguntado de que se "escandaliza" Sánchez si con su voto esta apoyando una Europa "de guerra" y "racista".