Rafa Nadal explica su decisión de retirarse: "No estoy quemado ni cansado, pero mi cuerpo no responde como necesito"
El español dice por qué lo ha anunciado en octubre después de rechazar homenajes en Roma y París
El último capítulo de los enfrentamientos entre Rafa Nadal y Novak Djokovic tendrá lugar este sábado, apenas 9 días después de que el español anunciase su retirada después de la Copa Davis que se disputa en noviembre. Precisamente Nadal se ha sincerado ante la prensa en las horas previas al encuentro, donde ha manifestado cómo ha aceptado la llegada del final de su carrera y su resignación por que las piernas no le respondan como hace unos años.
Más información
"Tengo asumido que esto se acaba", comentó, seguro de que "la decisión está más que tomada" después de todo un 2024 plagado de incertidumbre en lo que respecta a su recuperación física tras una temporada anterior en el dique seco. "Dije el año pasado que este sería probablemente mi último año y así va a ser. Simplemente, lo he anunciado un poquito más tarde. La gente esperaba que lo anunciara antes de Roland Garros, pero me he dado el tiempo necesario en una decisión que es un cambio dentro de mi vida, de lo que vengo haciendo durante los últimos 30 años", sentenció, explicando que para tomar la decisión de dejar el tenis profesional "uno tiene que estar seguro, no tomar una decisión por lo que te puedan decir o lo que puedas escuchar".
Su papel en la Copa Davis
Ha sido en octubre cuando Nadal ha sentido la seguridad de que el momento de despedirse de las pistas ha llegado: "La Copa Davis va a ser algo emocionante, sin duda. Será mi último evento y además representando a mi país". "Voy a estar en el equipo porque mi capitán lo ha considerado así", puntualizó incluso, antes de hablar del papel que se le presupone en la gran cita de Málaga: "No voy a estar jugando mi partido si el capitán no me viera con más posibilidades que mi compañero".
"No porque me vaya a retirar tengo que jugar partido individual", enfatizó, asegurando que acatará cualquier decisión que pueda tomar David Ferrer: "Lo haré así si estoy mejor preparado que mis compañeros. Tengo la responsabilidad de representar España. No es mi retirada, es la Copa Davis, que va muy por delante de mi despedida. Si no estoy preparado, no voy a asumir una cosa que no me toca".
Nadal explicó su rechazo a homenajes en Roma y París por su intención de darse "un tiempo" que le permitiera comprobar "cómo evolucionaba" físicamente. "No estoy quemado ni cansado de mi deporte. Mi cuerpo no me responde como necesito para que me compense seguir haciendo lo que hago, pero soy feliz", continuó explicando: "No soy capaz de hacerlo de manera continuada al nivel y a los estándares que a mí me compensan y me motivan. Para llegar a esa conclusión he tenido que dejar pasar un tiempo y era algo que yo necesitaba", puntualizó el tenista español más laureado de todos los tiempos, cuya expectación se ha disparado durante la disputa del 'Six Kings Slam' que está disputando en Arabia Saudí.
"Era un partido más emotivo que emocionante": Álex Corretja explica la clave del último Nadal - Alcaraz de la historia