Sociedad

"A veces dice cosas con poca reflexión": preguntan a Serrat por el alegato de Sabina sobre ser de izquierdas y no puede ser más claro

El compositor opina que Sabina "no ha renegado de la izquierda", pese a que afirmó no ser tanto de izquierdas ahora porque "tengo ojos y oídos"

El cantautor Joan Manuel Serrat / Celia Agüero Pereda (EFE)

El cantautor y compositor Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943) se encuentra actualmente en el retiro de su carrera musical después de décadas de conciertos y éxitos por toda España. En una entrevista concedida a El País, el músico ha confesado el motivo de su retirada de los escenarios, sus canciones, su forma de componer, un posible regreso a la música, e incluso ha hablado acerca de las palabras de su amigo Joaquín Sabina en 2022 sobre ser de izquierdas.

Más información

"Era de izquierdas, pero ahora no lo soy tanto porque tengo ojos y oídos. Luego que las revoluciones del siglo XX fracasaron todas, el comunismo ha sido un desastre y la deriva de la izquierda latinoamericana me duele enormemente", afirmó Sabina en 2022.

"Creo que Joaquín no ha renegado de la izquierda. Él dice cosas espontáneas como espontáneo que es y con poca reflexión... a veces. No creo que sea un momento para renegar de una serie de ideales que necesitan más que nunca ser reivindicados", destaca Serrat durante la entrevista sobre Sabina. En la entrevista, le preguntan acerca de su opinión sobre un reportaje del mismo medio titulado: '¿Nos hacemos de derechas con la edad?'.

"El progreso tiene mucho camino por recorrer. Avanzamos poco. El progreso no es la inteligencia artificial. El progreso es que la cantidad de pobres por metro cuadro disminuya, que los jóvenes puedan desarrollar sus habilidades, que son muchas, y sobre todo que no sean estigmatizados por la sencilla razón de que no los entendemos", responde Serrat.

Sobre la actualidad política, Serrat ha dialogado acerca del progresismo, el auge de Milei en Argentina, comparándolo con España, la inteligencia artificial y los derechos humanos, entre otros temas. "La lista de derechos humanos debería añadirse a los derechos constitucionales del individuo. Y a partir de ahí, el Estado debería ser coherente con estos derechos. A veces los derechos humanos se quedan en discusiones parlamentarias y no se consigue avanzar", señala.

Sobre la libertad y la inteligencia artificial, Serrat ha declarado ser fiel creyente de la ciencia, pero no de personas como Elon Musk o Mark Zuckerberg. "Un mundo banal y ficticio se nos está cayendo encima. El manejo de las redes sociales, de los algoritmos que satisfacen el deseo de los usuarios que no se percatan de que se están convirtiendo en siervos… Los Estados pasan de puntillas por esto", discurre.

Por último, en relación con España y la situación política actual, Serrat no ha dudado en señalar que "si no juntamos la España que se muere y la que bosteza, difícilmente podremos salir de esto". "Mira en Argentina, el olvido de todo lo ocurrido en las juntas militares y el triunfo de Milei frente a la memoria de lo que ocurrió. No podemos caer en lo que advertía Machado: “Ayer dominadora, envuelta en sus andrajos, desprecia cuanto ignora”. No podemos despreciar lo que ignoramos, concluye el artista.

Serrat forma parte de la historia de todos y... ¡es premio Princesa de Asturias!