Estos son tus derechos si te has visto afectado por las cancelaciones de trenes de Renfe, Iryo y Ouigo
La organización de consumidores FACUA explica cuáles son los derechos de los pasajeros afectados por las incidencias en los trenes de este fin de semana
Madrid
La incidencia en la estación de Chamartín por el descarrilamiento de un tren de alta velocidad ha afectado a 13.700 pasajeros este domingo en los trenes con origen o destino en Madrid, Comunitat Valenciana o Murcia. Renfe ha cancelado para este domingo 22 trenes, Ouigo seis e Iryo cuatro, lo que ha dejado a miles de pasajeros tirados en varias estaciones de España como Madrid Puerta de Atocha o Valencia Joaquín Sorolla.
Más información
"Este sábado fueron 3.200 los afectados y este domingo unos 13.700 viajeros. Son 22 los trenes que han sido suprimidos y 26 los que salen a hora", ha apuntado Óscar Gómez, director general de Negocios y Operaciones de Renfe, que ha confirmado que desconoce el tiempo que tardará en solucionarse esta incidencia. Por su parte, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado que la incidencia provocada por el descarrilamiento de un tren en Chamartín este sábado y los problemas derivados de esta se resolverán "posiblemente antes de lo previsto". "Es posible que se reestablezca mañana, este domingo se está trabajando en liberar una de las vías", ha añadido Puente en un canutazo a medios de comunicación.
Ante esta ola de cancelaciones y retrasos en los trenes que conectan la capital con el este de España, organizaciones de consumidores como FACUA recuerdan a los pasajeros afectados los derechos de los que disponen. "Todo el que sufra la cancelación tiene derecho a que le devuelvan el dinero, si hay perjuicio económico nos lo tienen que abonar.
Si nos tenemos que buscar una vía de transporte alternativa o pierdo noches de hotel, la diferencia nos la tendría que abonar la compañía con la que compré el billete", ha indicado su portavoz, Rubén Sánchez, que ha apuntado que no es porque la compañía tenga la culpa de las incidencias, sino "porque tiene responsabilidad legal con los pasajeros".
Indemnizaciones por cancelación y transporte alternativo
FACUA advierte en su página web de que tanto la compañía pública (Renfe) como las operadoras privadas tienen la obligación de cumplir con la normativa europea sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril. En primer lugar, las personas que se hayan visto afectadas por cancelaciones y retrasos de al menos 60 minutos tienen derecho al reintegro del importe total del billete y continuación del viaje en condiciones similares de transporte lo antes posible.
También, si el viajero lo prefiere, tiene derecho a viajar por una vía alternativa en una fecha que le convenga. Si en los 100 minutos (1 hora y 40 minutos) posteriores a la salida prevista del tren la empresa no ofrece una solución alternativa, el viajero tiene derecho a comprar un viaje por otro medio o compañía y que esta empresa le reembolse los costes derivados de ello.
Indemnización por retraso y derecho a comida y alojamiento
Si tu tren no ha sido cancelado pero ha sufrido un retraso por la situación ferroviaria de este fin de semana, tienes derecho a una indemnización aunque no suponga una devolución íntegra del importe del billete. Por lo tanto, si tu tren ha sufrido un retraso, FACUA recomienda consultar las políticas de retraso de la compañía, ya sea Renfe, Ouigo o Iryo, por si recogen compromisos que sean superiores a la normativa europea, el mínimo al que se deben acoger todas las empresas ferroviarias.
Además de la indemnización, los usuarios también tienen derecho a reclamar otros daños y perjuicios producidos por el retraso, aunque esto debe ser valorado por la compañía caso por caso. Aquí pueden entrar entradas de eventos, noches de hotel u otros compromisos que se hayan podido ver afectados por el retraso del tren.
La normativa europea señala que si el retraso es superior a 60 minutos, la empresa ferroviaria debe ofrecer gratuitamente comidas y refrigerios en una medida adecuada al tiempo de espera. Además, la compañía deberá hacerse cargo de los gastos de alojamiento si el pasajero requiere una estancia de una o más noches y el transporte desde la estación hasta el lugar donde se estancien los pasajeros. Este servicio se podría limitar a un máximo de tres noches.
Renfe modifica las indemnizaciones por retrasos en el AVE