Internacional

La Relatora de la ONU para los Derechos Culturales, en la SER: "Israel dispara en los pies a futbolistas palestinos para que no vuelvan a jugar"

Naciones Unidas denuncia que Israel fomenta la formación de clubes deportivos en territorios ocupados por los colonos y que la FIFA hace la vista gorda ante el racismo de sus aficiones

Un niño cisjordano durante una protesta en Ramala para pedir a la FIFA que expulse a Israel de las competiciones internacionales / Anadolu

En una guerra todos los mensajes van dirigidos a perseguir al enemigo. Y la de Gaza no es una excepción. Israel no sólo utiliza sus tanques y misiles para intentar humillar al pueblo palestino, sino que se vale de otras armas. Entre ellas, el deporte. Naciones Unidas ha denunciado esta semana que hasta seis equipos de fútbol de origen israelí están asentados en Cisjordania, pero juegan en la liga hebrea. Dos más desarrollan sus actividades en suelo israelí, pero están registrados en Cisjordania. Esa actitud según Naciones Unidas viola el derecho internacional, pero la ONU denuncia además que son equipos en donde impera el racismo contra los palestinos.

Más información

Alexandra Xantakhi es la Relatora Especial de Naciones Unidas para los Derechos Culturales y, en declaraciones a la SER, no muestra ninguna duda sobre la ilegalidad de la actitud de Israel. "El racismo existe en los clubes en general, pero es que además tenemos informes concretos de la detención de jugadores palestinos. Tenemos informes de que las fuerzas israelíes han disparado a propósito a los pies de futbolistas palestinos con munición real", denuncia, al tiempo que acusa al gobierno de Netanyahu de "facilitar, cuando no impulsar, un profundo racismo. Desde luego es tolerado".

Israel usa el deporte como una herramienta para mantener la ocupación

—  Alexandra Xantakhi, Relatora de la ONU para los Derechos Culturales

Xantakhi relata que Israel utiliza el deporte "como una herramienta más para la ocupación" al legitimar a estos clubes y no actuar para evitar los cánticos contra los palestinos que se escuchan en sus gradas. Todos son equipos pequeños, pero su actividad social influye también en la legitimación de la ocupación de territorio palestino.

La FIFA no dice nada

Naciones Unidas ha apelado directamente a la FIFA; a quien acusa de guardar silencio repetidamente sobre esta situación. "La FIFA responderá que esto forma parte de la autonomía del deporte, pero no es así. La autonomía del deporte no incluye permanecer callados ante la violación de derechos humanos", lamenta Xantakhi, quien añade que "no ha habido respuesta de la FIFA y, por desgracia, a principios de octubre decidieron no tomar una decisión hasta que el asunto lo estudie otro comité. Nos tememos que es una manera de retrasar su decisión cuando en realidad la situación es urgente."

Más información

El caso es que esta denuncia de la ONU es el resultado de años de demandas por parte de la Asociación de Fútbol Palestina, que lleva una década exigiendo que Israel ponga fin a esta práctica. En estos clubes no pueden jugar futbolistas palestinos que, de hecho, ni siquiera pueden acceder a las gradas.

Los estatutos de la FIFA establecen en su artículo 4 que "está prohibida la discriminación de cualquier país, individuo o grupo de personas por cuestiones de raza, color de piel, origen étnico, nacional o social, género, discapacidad, lengua, religión, posicionamiento político o de cualquier otra índole, poder adquisitivo, lugar de nacimiento o procedencia, orientación sexual o por cualquier otra razón, y será sancionable con suspensión o expulsión".

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00