Hora 14 Fin de Semana
Sociedad

¿Qué hago si mi casero me presiona para subirme el alquiler? Las recomendaciones de la OCU para frenar los abusos de contrato

Enrique García, del departamento de comunicación y relaciones institucionales de la OCU, da las pautas para actuar frente a los abusos en los contratos de alquiler

Las recomendaciones de la OCU para frenar los abusos de contrato

Madrid

El pasado domingo 13 de octubre unas 12.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno, se manifestaron en Madrid para manifestarse en contra del excesivo precio de la vivienda y la crisis actual del mercado inmobiliario. 15.000 fueron este sábado en Valencia, defendiendo el derecho a la vivienda y reclamando la limitación de los precios de alquiler y la prohibición de los apartamentos turísticos en la ciudad. La subida generalizada de los precios afecta, principalmente, a los jóvenes, condenados a vivir compartiendo piso eternamente y sin posibilidades reales de poder comprarse uno en propiedad.

Más información

Además de los precios elevadísimos de los pisos de alquiler, la delicada situación del mercado de la vivienda pone a los inquilinos entre la espada y la pared. Muchos se ven obligados a aguantar abusos de sus contratos para aguantar en una vivienda que ya tienen alquilada porque saben que lanzarse a buscar un piso nuevo es más costoso que quedarse aguantando una subida del precio o un cambio del contrato que no estaba firmado. Económicamente, ponerse a buscar piso se está convirtiendo en un infierno para muchas personas por las condiciones cada vez más exigentes de los propietarios y las tarifas de las agencias inmobiliarias.

Muchos inquilinos se preguntan qué pueden hacer cuando el casero abusa de su posición y propone, por ejemplo, una subida de precio que supere las topadas por el Gobierno sin que quede constancia de ello en el contrato y por escrito. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) indica que la cantidad máxima para una subida del alquiler en 2024 es del 3% del precio del contrato en vigor. Una actualización de la renta que "se debe comunicar con un mes de antelación", apunta Enrique García, del departamento de comunicación y relaciones institucionales de la organización.

"En el caso de que el casero pretenda imponer una subida superior a estos límites el inquilino no está obligado a pagar ese exceso de renta. Siempre que el pago sea superior y sin constancia escrita, el inquilino puede negarse a hacer el cálculo correcto y simplemente pagar el límite legal", ha apuntado García. Aunque sea completamente ilegal obligar a esto sin firmarlo, muchos propietarios utilizan coacciones contra los inquilinos si no aceptan sus condiciones.

En este caso, la OCU recomienda dejar constancia de estas "acciones de acoso" en la medida de lo posible "por si hubiera que llevar a cabo alguna acción judicial", cuenta García en una entrevista en 'Hora 14' con Aida Bao. "Hay comportamientos que pueden llegar a constituir un delito de acoso inmobiliario y coacciones, el problema es que muchas veces el inquilino se ve obligado a recurrir a la vía judicial como única forma de hacer frente a ese acoso", ha apuntado.

Decenas de miles de personas se manifiestan en València para reclamar medidas que garanticen el acceso a la vivienda

¿Qué hago si el casero quiere cambiar las condiciones sin reflejarlo en el contrato?

Muchos inquilinos viven situaciones en las que su casero quiere cambiarle las condiciones de habitabilidad de su piso sin que esto quede reflejado por escrito. Por ejemplo, en ocasiones se da el caso de que algunos propietarios quieran convertir el salón de su propiedad en una habitación adicional para poder meter a otra persona en la vivienda y cobrar un alquiler más. Si tu casero te plantea esto, siempre se debe acudir a lo firmado en el contrato.

"Hay que precisar si en el contrato figuraba que el salón estaba a disposición del inquilino o hablaba del número máximo de personas que tenía la casa compartida", indica García, que apunta que, como "no existe una normativa única a nivel nacional sobre cuales son los requisitos mínimos", el propietario podría hacer este cambio "siempre que se respeten unas condiciones mínimas de habitabilidad para todos los inquilinos".

En el caso de que el casero no se encarge de arreglar algún desperfecto del piso, la OCU recuerda que "hay que insistir siempre por escrito que se exija la reparación" y, si es urgente, "comunicarlo de manera fehaciente al casero". "Si hay pasividad, se debe proceder a la reparación por el inquilino y descontar el gasto", ha comunicado García, que también ha explicado en la entrevista el procedimiento a seguir si uno de los compañeros del piso decide salir del contrato para que entre otra persona.

"La voluntad de las partes es la que rige. Si figuran tres personas y una se va, hay que modificarlo, a no ser que esta circunstancia estuviera prevista en el contrato. La recomendación es reflejar esta cuestión por escrito para no tener que fijar uno nuevo cada vez que una persona abandona el piso", ha indicado el portavoz de la OCU, que aconseja esta acción para no tener que proceder a una negociación de la renta cada vez que alguien se va del piso, una situación "que es favorable a los arrendadores y desfavorable a los inquilinos". "Se debería añadir una cláusula en la que quede claro que si cambia alguno de los inquilinos el precio se va a mantener", ha sentenciado.

Programa Especial | Vivienda, emergencia social (13/10/2024)