Sociedad

Adif asegura que este lunes se recupera el tráfico de los trenes que conectan Madrid con la Comunitat Valenciana y Murcia

La compañía ha anunciado que este lunes se recupera la circulación en el túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín

FOTODELDÍA VALENCIA, 20/10/2024.- Estación de ferrocarril Joaquín Sorolla en Valencia este domingo. Renfe ha suprimido este domingo diversos trenes entre Madrid, la Comunitat Valenciana y Murcia debido a una incidencia con un tren sin pasajeros ocurrida ayer sábado en el túnel de alta velocidad que une las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín. EFE/ Kai Försterling / KAI FÖRSTERLING (EFE)

Madrid

Adif ha anunciado que la circulación en el túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín se recuperará este lunes al ponerse en servicio una de las vías. De este modo, se reactiva el tráfico de los trenes que conectan la Comunitat Valenciana y Murcia con Madrid al reparar los elementos de la infraestructura dañados por la salida de ejes de uno de los coches de un tren que circulaba en vacío en el túnel entre la estación de Atocha y Chamartín.

Renfe garantiza la prestación del servicio desde Chamartín a excepción de dos servicios a primera hora de la mañana entre Madrid y Murcia (06:15) y Madrid y Valencia (06:30), que partirán desde la estación de Atocha. El tren que partirá de Alicante a las 05:52 horas finalizará su recorrido a las 08:14 horas en Atocha.

Las tareas para apartar el tren que todavía permanece en el interior del túnel, impidiendo la circulación por una de las vías, se retomarán el próximo fin de semana. Adif y Renfe han movilizado un dispositivo técnico para afrontar esta operación, que reviste una complejidad especial dadas las características del espacio en el que se desarrolla. Tras la retirada del material, será necesario evaluar el estado de la vía y proceder a su reparación. De acuerdo con esta planificación, el sábado 26 y el domingo 27 de octubre los trenes entre Madrid y el este peninsular volverían puntualmente a iniciar o finalizar su recorrido en la madrileña estación de Puerta de Atocha.

22 trenes suspendidos y 13.700 afectados por la incidencia en Chamartín

El director general de Negocios y Operaciones de Renfe, Óscar Gómez Barbero, ha asegurado que la suspensión de 22 trenes este domingo por el descarrilamiento de un tren en el túnel que conecta las estaciones de Atocha y Chamartín afecta a más de 13.700 viajeros este domingo.

Más información

"Este sábado fueron 3.200 los afectados y este domingo unos 13.700 viajeros. Son 22 los trenes que han sido suprimidos y 26 los que salen a hora", ha apuntado Gómez, quien también ha confirmado que desconoce el tiempo que tardará en solucionarse esta incidencia.

El operario de Renfe ha asegurado que el tren descarrilado sigue en las vías impidiendo la circulación de trenes y que la compañía ha cancelado la venta de plazas (las pocas que quedaban disponibles) para reubicar a viajeros anteriores que no han podido salir hacia su destino.

"Nos comprometemos a intentar resolver la situación y va a ser difícil durante el día de hoy, esperemos que mañana si no conseguimos arreglar la situación, mejorarla. Pero no podemos asegurar cómo será la situación mañana", ha añadido, en una declaración a medios de comunicación en la estación de Atocha.

Óscar Gómez ha explicado que el tren que descarriló en el túnel impidió que los trenes que suben desde Levante a Chamartín no pudieran llegar. Aún así, dispusieron lanzaderas en Cercanías para enviar a los pasajeros a Atocha hasta que un individuo decidió ponerse en un puente amenazando con tirarse a las vías. Este último suceso derivó en la interrupción de operaciones dejando tres trenes en plena vía esperando avanzar cuando regresara la tensión.

Puente asegura que es posible que mañana se reestablezca la normalidad

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado que la incidencia provocada por el descarrilamiento de un tren en Chamartín este sábado y los problemas derivados de esta se resolverán "posiblemente antes de lo previsto". "Es posible que se reestablezca mañana, este domingo se está trabajando en liberar una de las vías".

"Se va a abrir una investigación para esclarecer las causas del accidente, no es normal que un tren que va a talleres se desprenda y acabe contra la pared de un túnel. Es un hecho grave aunque no haya víctimas", ha añadido Puente, en un canutazo a medios de comunicación.

Esto supone la recuperación de la operativa habitual de estos trenes, que, con carácter general, tienen su cabecera en Madrid en la terminal de Chamartín (con la excepción de algunos trenes con origen o destino Murcia); así como la totalidad de los servicios previstos por las operadoras ferroviarias. El núcleo de Cercanías de Madrid no está afectado por esta incidencia, de manera que todos los servicios se operarán según lo previsto.