Àngels Barceló sobre el caos de Renfe: "Lo peor es la falta de información"
Muchos usuarios no sabían este lunes de dónde salían sus trenes en dirección a Valencia y Alicante, si desde Atocha o desde Chamartín, como es habitual
Àngels Barceló sobre el caos de Renfe: "Lo peor es la falta de información"
04:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729503846452/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las estaciones de Atocha y Chamartín, en Madrid, van recuperando poco a poco la normalidad tras el caos sufrido este fin de semana, en el que dos incidencias simultáneas -el descarrilamiento en un tren que une ambas estaciones y un intento de suicidio en una de las vías de Atocha- provocaron la interrupción y la cancelación de muchos de los trenes de alta velocidad, larga distancia y cercanías.
Lo que sabemos del caos ferroviario y el "plantón" de Ayuso
01:03:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729497971491/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Un fin de semana con miles de pasajeros que no han podido viajar o se han quedado atrapados, 15.000 afectados y, solo este domingo, hasta 32 trenes cancelados. Este lunes, casi todo el servicio ha recuperado la circulación; sin embargo, el caos ha seguido presente después de que Renfe cambiase la salida de muchos de los trenes que circulan hacia la Comunitat Valenciana. Pese a que habitualmente lo hacen desde Chamartín, muchos han sido los ferrocarriles que hoy han cambiado su lugar de origen y han partido desde Atocha, algo que no había sido comunicado a los usuarios, según han denunciado muchos de ellos en los micrófonos de la Cadena SER.
Àngels Barceló, directora de Hoy por Hoy, ha señalado que precisamente ese es el principal problema: "Yo, como usuaria habitual de tren, no hay nada peor que la falta de información". Barceló ha recalcado que pese a que Renfe asegura haber mandado miles de WhatsApp y SMS, lo cierto que es que la mayoría de usuarios han tenido que viajar rápidamente de una estación a otra porque no habían recibido notificación alguna, perdiendo muchos de ellos el tren, como han indicado a Hoy por Hoy.
Más información
Elena Pisonero, durante 'El Abierto' de Hoy por Hoy, ha coincidido en que a la hora de afrontar un problema "la comunicación es esencial" porque, además, "minimizar el problema irrita terriblemente a los que lo sufren".
Mariola Urrea, por su parte, ha indicado que, más allá de la comunicación, se necesita una explicación "coherente" de lo que está ocurriendo con el sistema ferroviario, porque "este es el último incidente de los que estamos asistiendo".
Urrea, además de recalcar que tras la liberalización de las vías -la entrada de Ouigo e Iryo para competir con Renfe en los servicios de alta velocidad- se han saturado las vías y que, igualmente, hay servicios que están sufriendo un abandono paulatino -como el de Cercanías-, ha opinado que sería bueno que el ministro Puente aborde en su integridad "qué es lo que está ocurriendo".
Antón Losada, por último, ha señalado que dentro de los múltiples problemas que existen en torno al servicio ferroviario, "hay uno que es fácilmente gestionable, que es decirle a la gente lo que está pasando". El analista de 'El Abierto' de Hoy por Hoy ha añadido que, si el accidente se produjo el sábado y hoy estamos a lunes, "ha habido bastante tiempo para decirle a la gente lo que tiene que hacer", y ha concretado que "no hacían falta 15.000 whatsapps", al no haberse modificado todos los trenes. Sin embargo, pese a que Renfe asegura haber notificado el cambio de origen de los ferrocarriles; "la mayoría (de mensajes) no llegaron a esas 500 personas que tenían desviada la salida de su tren".