Play Fútbol
Fútbol

Carlo Ancelotti se enfrenta a un dilema "difícil de subsanar"

El Real Madrid se mide a Borussia Dortmund y FC Barcelona con una tarea en el debe: suplir a Kroos

Carlo Ancelotti, durante una rueda de prensa en la ciudad deportiva de Valdebebas. (Dennis Agyeman/Europa Press via Getty Images) / Europa Press Sports

Madrid

El Real Madrid comenzó, al igual que el FC Barcelona, su Tourmalet particular con victoria en Balaídos. Eso sí, a diferencia de lo que pasó en Montjuic, donde el equipo de Hansi Flick se impuso con mucha solvencia al Sevilla (5-1), el equipo merengue sufrió de lo lindo para sacar los tres puntos en Vigo. Se adelantaron los blancos con un gran gol desde fuera del área de Mbappé tras una pérdida de Fran Beltrán en salida de balón, pero ni la ventaja hizo que el equipo de Carlo Ancelotti encontrase las buenas sensaciones. Los celestes empataron gracias a un buen gol de Swedberg, que incluso tuvo un mano a mano antes que desbarató Courtois. Finalmente, tras un pase sensacional de Luka Modric, Vinicius puso el 1-2 definitivo.

Más información

Probó Ancelotti en Vigo con un centro del campo formado por Tchouameni, Camavinga, Fede Valverde y Bellingham. El inglés jugó, según definió Ancelotti, como falso mediapunta por la derecha. Con Vinicius y Mbappé jugando arriba. Incluso llegó a probar con un sistema de tres centrales en la segunda mitad, tal vez de cara a los dos compromisos de altura que vienen: Borussia Dortmund en Champions League y FC Barcelona en LaLiga. El técnico italiano busca dotar al equipo de solidez, quiere construir un equipo más rocoso tras asumir que Vinicius y Mbappé no son, al menos en este inicio de temporada, jugadores de mucho desgaste en la presión. El experimento fue fallido, ya que el RC Celta de Vigo le llegó muy fácil al equipo de Ancelotti, al que sostuvo Courtois en varios tramos. Además, en ataque tampoco se vio un equipo alegre, sino más bien todo lo contrario: fue un Real Madrid gris y falto de ideas.

El agujero que dejó Kroos sigue ahí

El principal problema al que se enfrenta Ancelotti esta temporada es la ausencia de Toni Kroos. El futbolista alemán era el encargado de vertebrar y equilibrar al equipo blanco. Sin él, el equipo se muestra más plano. De ahí que esté siendo Luka Modric, a ratitos, el encargado de dotar de ideas a los Valverde, Camavinga, Tchouameni y compañía:

  • Aritz Gabilondo: "Al final tiene que ser Modric el que ponga la inspiración. Con ese planteamiento al Real Madrid le falta fútbol. Lo vimos también ante el Lille, donde Ancelotti apostó por el músculo y terminó perdiendo. El resultado de Vigo no esconde las carencias que tiene el Real Madrid en el centro del campo. La ausencia de Kroos va a ser muy difícil de subsanar".

Mientras Ancelotti encuentra la fórmula para tapar el hueco que dejó el alemán, los resultados, eso sí, están acompañando. La próxima piedra de toque es el Borussia de Dortmund en lo que será la reedición de la última final de la Champions League. Eso sí, el conjunto entrenado por Nuri Sahin tampoco se encuentra en su mejor momento.

  • Aritz Gabilondo: "Pese a que en Champions el Dortmund ha arrollado a algunos rivales, la realidad es que los alemanes no llegan en gran momento. Eso sí, su delantero centro sí que está en un gran momento. El nivel de Guirassy es lo único que puede hacer soñar al Dortmund con rascarle algo al Real Madrid".

Guirassy, a lo suyo pese a los problemas

Si miramos el rendimiento individual de los futbolistas, hay un nombre que sobresale por encima de todos: Serhou Guirassy. El delantero guineano, llegado este verano al Dortmund procedente del Stuttgart, ha mantenido intacto su olfato goleador. Si la temporada pasada anotó 30 goles en 30 partidos entre Bundesliga y Copa de Alemania, este año suma ya 12 goles en ocho partido. Eso sí, hay que añadir un matiz: cinco de esos 12 goles los ha metido en el parón internacional. Aun así, mantiene su media de un gol por partido: lleva 7 goles en 7 partidos a nivel de clubes.

  • Bruno Alemany: "No es un delantero que sale del área, que es falso nueve y se asocia. Puede aportar y se asocia, pero es un delantero de toda la vida, un rematador".
  • José David López: "Sale mucho del área, pero no para asociarse, sino para sacar a la defensa de zonas cercanas a la portería y poder hacer lo que mejor sabe: correr al espacio. Ya el año pasado en el Stuttgart dio un nivelazo y ese instinto también lo está mostrando en el Dortmund".

Pascal Groß, destacado

Pese a la baja de Adeyemi, que estaba siendo uno de los más destacados en este inicio de temporada en el equipo de Sahin, la buena noticia es la recuperación de Pascal Groß, que era duda tras retirarse con molestias del último partido.

  • Bruno Alemany: "Emre Can, con pelota, me pareció un horror. Es cierto que recupera mucho porque en el duelo defensivo es muy potente, pero el momento de presionar para el Real Madrid es cuando tenga la pelota".
  • Aritz Gabilondo: "Hasta que se supo que el cambio de Gross era por molestias físicas, la gente no entendía que saliese Gross. Este es un fichaje muy inteligente y le da mucho sentido al juego. Son muchas bajas las que tiene el Dortmund, pero es algo que se repite año tras año en el equipo alemán".

Bendecido por Messi

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena...