Fútbol

LaLiga trabaja para que el Barcelona-Atlético de Madrid de la jornada 18 se juege en Miami

'El País' publica que LaLiga está trabajando para que el partido se juegue fuera de España en diciembre

FC Barcelona-Atlético de Madrid de la pasada temporada / NurPhoto

LaLiga lleva bastante tiempo intentando expandir su marca y se planteó en varias ocasiones la posibilidad de que algunos de los partidos de la competición doméstica se pudieran jugar fuera de España. Ya en 2018 llevaron a cabo el plan para que un Girona - Barça se disputara en Estados Unidos, gracias a los empeños de Javier Tebas junto a la empresa estadounidense Relevent, sin embargo no llegaron a buen puerto ante la negativa de FIFA, UEFA y, sobre todo, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Más información

Ahora, según El País, esta vía se ha abierto de nuevo, pero en esta ocasión la idea es que se juegue en Miami el partido entre el FC Barcelona - Atlético de Madrid que está programado para el fin de semana del 21 y 22 de diciembre. El medio explica que "así lo confirman diversas fuentes del sector consultadas, entre ellas el club madrileño", aunque apunta que "LaLiga aún debe solicitar el permiso a las tres entidades citadas, pero el contexto ha cambiado", sobre todo con la Federación, una vez que Luis Rubiales ya no actúa como presidente.

Con Pedro Rocha a la cabeza hasta que se celebren las nuevas elecciones de la RFEF, las relaciones con LaLiga se habrían retomado, lo que hace que se abra la vía de una negociación que antes era prácticamente inviable. Además, la postura de FIFA y UEFA habría cambiado al respecto de que se jueguen partidos domésticos fueras de las fronteras de sus países, queriendo expandir el modelo de negocio a otros mercados, basándose en competiciones de otros deportes como la NFL y la NBA.

FIFA y UEFA, más receptivas

En el artículo de El País exponen que "la propia UEFA que preside Alexander Ceferin tiene entre sus aspiraciones celebrar algún día una final de la Champions League en territorio estadounidense", y que las propias "fuentes de las negociaciones señalan que LaLiga se ha dirigido primero a la FIFA ante la falta de un presidente electo en la federación". En este sentido, el máximo organismo del fútbol mundial no sería tan reticente como antes vistos los nuevos socios que ha tenido en ciertas acciones y negocios que han llevado a cabo.

Al parecer, la FIFA aprobó la creación de un grupo que trabajaría con la empresa antes mencionada con la que Tebas intentó en 2018 llevar un partido de LaLiga a Miami, Relevent, y con quien la patronal española tiene un acuerdo de 'joint-venture', lo que hace las posibilidades aumentan. Las fuentes consultadas por el medio del Grupo Prisa afirman que "en el Atlético admiten que son proactivos a este tipo de iniciativas que sirvan para dimensionar la marca de LaLiga fuera de España, con los consiguientes beneficios económicos para todos los clubes", mientras que las fuentes a las que han podido acceder del Barça no han confirmado ni desmentido nada al respecto, argumentando que "aún no se sabe".

Más información

De esta forma, parece que el objetivo que se marcó Javier Tebas hace años estaría más cerca que nunca de verse cumplido, además, hay ciertos precedentes que le benefician, aunque no tienen el mismo contexto que el de un partido concreto. Y es que desde hace unas cuantas temporadas la Supercopa de España se está celebrando íntegramente fuera del territorio español, sin ir más lejos, este mismo curso Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club y RCD Mallorca jugarán en Yeda (Arabia Saudí) para dilucidar quién será el súpercampeón.