El Gobierno acusa a Ayuso de poner excusas "de difícil encaje" para no acudir a la reunión con Sánchez en la Moncloa
Desde el Ejecutivo señalan que la presidenta madrileña trata de "violentar la normalidad institucional"
Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado que no acudirá el próximo viernes a la reunión con Pedro Sánchez, que se enmarca en una ronda de reuniones del presidente del Gobierno con los dirigentes autonómicos. Ayuso ha señalado que no acudirá a esa cita por dos motivos: porque considera que Pedro Sánchez ya ha pactado la ruptura de la Hacienda común y porque asegura que el presidente la ha difamado.
Desde el Ejecutivo creen que se trata de "dos excusas de difícil encaje con la realidad y además contradictorias entre sí". Insisten en que "estas reuniones se producen en el marco de un debate sobre el modelo del sistema de financiación" y consideran que "no es de recibo usar discrepancias en este ámbito para violentar la normalidad institucional que supone que los presidentes y presidentas autonómicas se reúnan con el Presidente del Gobierno para tratar temas de interés para los ciudadanos". Y destacan las reuniones que ya ha mantenido Sánchez con 12 presidentes autonómicos, incluidos varios del PP. Ninguno otro ha rechazado acudir a la Moncloa, pese a que Ayuso llamó que se unan "frente a su estrategia de división".
"Curiosa forma de luchar contra el deterioro institucional"
Fuentes del Gobierno señalan que Pedro Sánchez "no ha difamado a nadie" sino que "solo ha recordado los delitos fiscales cometidos por su pareja, delitos que esa misma persona ha confesado". Recuerdan además que, al renunciar a hablar con el presidente, a quien daña Ayuso "es a los ciudadanos madrileños, cuyos problemas y preocupaciones pasan a un segundo plano frente a la única prioridad de su agenda política, la confrontación sistemática y permanente con el Gobierno de la Nación". Y añaden: "Curiosa forma de luchar contra el deterioro institucional por la que la presidenta dice estar preocupada".
Como ya ha señalado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, el Gobierno considera que "no participar es una irresponsabilidad y una dejación de funciones" y considera que "los madrileños merecen que sus necesidades sean escuchadas" por temas clave como la vivienda, el acceso a servicios públicos, la calidad de las infraestructuras, son competencias compartidas que requieren de una buena interlocución entre gobierno central y autonómico.
"Por encima de las personas que ostentan cargos están las instituciones que representan. De nada sirve a los madrileños que su gobierno quede la margen del diálogo que el Gobierno de España mantiene con el resto de comunidades autónomas", apuntan.