Tribunales

El Supremo pide el indulto parcial para una mujer condenada a prisión permanente revisable por asesinar a su hijo recién nacido

La sala de lo penal, en una sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Pablo Llarena, tiene en cuenta que la acusada tomó los medicamentos que aceleraron el parto con la intención de abortar

Sede del Tribunal Supremo en Madrid

MADRID

La mujer, consumidora habitual de estupefacientes, trabajaba como camarera en un local de Albacete y este era su cuarto embarazo que llevó en secreto. En las ocasiones anteriores tuvo un aborto natural y otros dos médicos. Ella compró el mismo medicamento que ya había usado antes, pero consiguió el efecto contrario y aceleró el parto que le sobrevino en el trabajo. Dio a luz sola en el almacén del bar, arrancó el cordón umbilical, se sacó la placenta y embolsó al bebé antes de llamar a una ambulancia. El recién nacido murió minutos después.

La Audiencia de Albacete condenó a la acusada a 20 años de cárcel por un delito de asesinato, pero el Tribunal de Justicia de Castilla la Mancha estimó el recurso del fiscal y le impuso la prisión permanente revisable. Ahora el Tribunal Supremo rechaza el recurso de la condenada, pero pide para ella el indulto parcial. La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Pablo Llarena, subraya que "tomó la decisión libre de matar", pero también reconoce que "usó el mismo medicamento que en ocasiones anteriores para poner término a la gestación, ignorando que podía propiciar un adelanto del parto, lo que refleja un comportamiento inicialmente ajustado a la antijuricidad contemplada en el tipo penal del aborto".

Ella mató al bebé cuando nació con vida, pero la sala "percibe que la desviación intencional acaeció en unas circunstancias límite que condicionaron la evaluación de sus actos y el análisis de la dimensión de los hechos.

En concreto, su comportamiento se desarrolló inmediatamente después de pasar por los dolores de un parto, carente ella de toda asistencia y en un contexto en el que su nueva determinación delictiva se simultaneó con la voluntad de ocultar su responsabilidad, así como con la necesidad de atender a su propia supervivencia y reclamar el socorro que se exigía para superar la fuerte hemorragia que sufrió y que obligó a su inmediato traslado al hospital por los servicios de emergencia". Con estos argumentos, el alto tribunal pide el indulto parcial para ella con una pena superior a la que le correspondería por los delitos de aborto y homicidio imprudente, pero inferior a los 20 años del delito de asesinato.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00