Fórmula 1

La polémica defensa de Verstappen con Norris desata las quejas de McLaren a la FIA por interferir "de un modo inapropiado"

La escudería británica considera que no se ha actuado bien y que han beneficiado al neerlandés

Max Verstappen y Lando Norris / Mark Sutton

El Gran Premio de Estados Unidos ha dejado muchas cosas en la Fórmula 1. Charles Leclerc se llevo la victoria en un fin de semana magnífico para Ferrari, que también colocó a Carlos Sainz en el segundo lugar, haciendo un doblete del que los italianos han presumido bastante. Y no es para menos, pues la carrera fue incendiaria desde el comienzo, con un Max Verstappen que se llevó el sprint y un Lando Norris que se haría con la pole en la clasificación, pero al final ninguno pudo coronarse, en gran parte por los duelos que protagonizaron entre ambos.

Más información

Este hecho se pudo ver desde la salida, cuando Max intentó pasar a Lando por el interior, pero frenó tarde en la curva 1 y ambos se salieron de la trazada, momento que aprovechó Leclerc para ponerse en cabeza. Esta acción colocó al neerlandés segundo, pero no fue la primera vez que se encontrarían. En el tramo final de la carrera ocurrió lo que a la postre sería objeto de debate y polémica, cuando Norris marchaba en cuarta posición intentando dar caza al de Red Bull, con un mayor ritmo y con los neumáticos mejor gestionados.

Era cuestión de tiempo que le alcanzara y tuviera la oportunidad del ataque para adelantarlo, algo que pasó a cuatro vueltas del final. El de McLaren se ayudó del DRS para colocarse e intentar pasar por el exterior cercanos a la curva 12, pero entonces Verstappen volvió a frenar algo más tarde, desplazándose ambos fuera de pista y con el líder del Mundial por delante del vértice, algo clave, aunque Norris saldría por delante en esa curva. ¿Qué pasó entonces? Dirección de Carrera revisó la maniobra y determinaron una sanción para Lando de cinco segundos, que le apearía de nuevo a la cuarta plaza y le restó toda posibilidad de subirse al podio.

La explicación de la FIA

Según se informó por parte de la FIA, "los comisarios revisaron los datos del sistema de posicionamiento, el vídeo y las pruebas del vídeo del coche" para tomar una decisión, que explicaron de la siguiente forma: "El coche 4 (Norris) estaba adelantando al coche 1 (Verstappen) por el exterior, pero no estaba al mismo nivel que el coche 1 en el vértice. Por lo tanto, bajo las Directrices de Normas de Conducción, el coche 4 había perdido el derecho a la curva. En consecuencia, como el coche 4 salió de la pista y regresó delante del coche 1, se considera un caso de abandono de la pista y de obtención de una ventaja duradera".

Y es que la norma estipula que el monoplaza que intenta adelantar debe llegar al vértice de la curva con el eje delantero por delante del retrovisor del rival al que intenta pasar, pero lo que ocurre en este sentido, que es la queja que ha trascendido, es que ante esto se suele jugar con ella y hay quienes hacen salirse de pista para evitar el adelantamiento. Y aunque está perfectamente redactado que si no se frena en el momento justo con la intención de sacar al rival de la trazada y evitar ser rebasado se impondrá una sanción, han alzado la voz de que esto con Max no ocurra.

"Se impone una penalización de cinco segundos, en lugar de la penalización de 10 segundos recomendada en las directrices porque, tras haber realizado el adelantamiento por el exterior, el conductor del coche 4 no tenía muchas alternativas más que abandonar la pista, debido a la proximidad del coche 1, que también había abandonado la pista. En vista de lo anterior, determinamos que esto no contará como una infracción de límites de pista para el coche 4", apunta el comunicado de la FIA sobre la reducción de sanción a Norris, algo de lo que no están de acuerdo ni el piloto británico ni su equipo, sintiéndose perjudicados.

McLaren se queja y Verstappen responde

Fue el mismo Norris quien habló tras la carrera de lo sucedido, argumentando que él había hecho todo lo que pudo y que "lo incorrecto es lo que hizo Max, que se ha defendido de más por salirse de la pista". "Son las reglas, pero parece que cambian. Es bastante incoherente respecto a lo que sucedido en Austria, donde Max no fue penalizado y se salió de la pista, ganando ventaja", se quejaba el piloto, que considera que la decisión es "una medida precipitada" que toman en caliente "para no alterar los puntos y los podios", aunque considera que "deberían hacerlo después de la carrera".

Esta es la línea que ha seguido también su escudería, que alzó la voz en boca de su director, Andrea Stella. "Los comisarios interfirieron en un bello espectáculo de automovilismo y lo hicieron de un modo inapropiado, porque ambos coches se habían salido de la pista", comentó el responsable de McLaren, algo que no gusta demasiado al otro protagonista de la polémica, Verstappen, que también fue preguntado por esta maniobra y sobre las quejas que están haciendo sus rivales.

Más información

"Se quejan de muchas cosas últimamente", apuntó el neerlandés lanzando un dardo a la escudería británica, que ha visto cómo en las últimas semanas han sido bastantes los que han opinado del desarrollo de Red Bull y sus 'inventos'. "Está muy claro en el reglamento, por fuera de la línea blanca no se puede adelantar. A mí también me lo han hecho en el pasado", sentenció Verstappen en cuanto a la acción, considerándola justa y viendo como gracias a esta decisión acaricia su cuarto Mundial de Fórmula 1, el que está siendo más trabajado desde aquel in extremis de 2021.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00