La polémica medida de un aeropuerto para reducir el tiempo de las despedidas entre sus viajeros: "Esto es inhumano"
El director general del aeropuerto considera que abrazarse durante 20 segundos es suficiente
Madrid
¿Cuánto tiempo necesitamos para despedirnos de una persona? El aeropuerto de Dunedin, una región situada al sur de Nueva Zelanda, considera a través de un cartel instalado recientemente en sus instalaciones que con tres minutos de abrazos ya estaría. Todo ello después de que el director general del mismo, Daniel De Bono, leyera un estudio que sugiere que un abrazo de 20 segundos es más que suficiente para obtener una explosión de oxitocina, lo que le llevó a tomar una decisión inaudita que ha generado bastante polémica entre sus usuarios y usuarias al considerar que se trata de una medida inhumana.
Más información
Principalmente porque son muchas las personas que opinan que no puedes acotar una despedida. En declaraciones a la radio neozelandesa RNZ, Daniel De Bono asegura que se trata de una medida que trata de descongestionar tanto la zona de llegadas como la de salidas. Todo ello porque durante estos últimos años están teniendo cada vez más problemas de congestión en los puntos calientes del aeropuerto. Y lo cierto es que no es el primer aeropuerto ni el último que intenta regular este problema, pues son cada vez más los aeródromos que tan solo permiten un estacionamiento gratuito de entre cinco y diez minutos para que la gente no pase más tiempo de la cuenta en el aeropuerto.
Con 20 segundos vale
Bajo el punto de vista de Daniel de Bono, esta medida no va en contra de que las personas puedan despedirse de sus seres queridos ni mucho menos. De hecho, el cartel instalado frente a la terminal les recomienda que se queden en el aparcamiento si quieren protagonizar despedidas más largas y emotivas. En declaraciones a este medio, el director del aeropuerto asegura que se ha llevado a cabo para que otras personas puedan recibir esos abrazos y que no se congestione ni la zona de llegadas ni la de salidas.
A día de hoy, el estacionamiento del aeropuerto de Dunedin permite un estacionamiento gratuito de 15 minutos para sus viajeros y viajeras. De ahí que el director general del mismo considere que tienen tiempo más que suficiente para poder despedirse allí en vez de entrar en el interior del aeropuerto y colapsar las distintas salas. Pero esta no ha sido la única medida que han llevado a cabo para mejorar la movilidad en el interior del aeródromo. Entre otras cosas, también han reubicado la zona destinada tanto para dejar como para recoger a viajeros, lo que les ayudará tanto a mejorar el flujo de tráfico como la seguridad alrededor de la terminal.
Críticas a la medida
Pero esto no quiere decir ni mucho menos que vayan a tener a alguien cronometrando constantemente el tiempo que está utilizando cada persona para despedirse de su ser querido. Tampoco se le va a poner una multa ni mucho menos, aunque sí que puede pasar que los guardas de seguridad acaben instando a la pareja en cuestión a que salga fuera para seguir su despedida. En definitiva, una medida que tiene como objetivo poner fin a un problema que ya viene de lejos.
Una medida que, como no podía ser de otra forma, ha causado un gran revuelo en redes sociales. Concretamente en Facebook, donde han sido muchas las personas que se han opuesto a la limitación de tres minutos: "No puedes poner límites a los abrazos. Esto es inhumano". Mientras tanto, otros se sorprenden de que el aeropuerto les permita estacionar de forma gratuita durante 15 minutos, pues cada vez son más los aeródromos que se han abonado a la conocida como política del 'Kiss & Fly'.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...