Internacional

La Unión Europea y Rusia se acusan mutuamente de interferir en el referéndum sobre el ingreso de Moldavia en la UE

Los moldavos han dado la victoria en las elecciones presidenciales en primera vuelta a la candidata europeísta y también optan por blindar la adhesión a la UE en su Constitución, aunque por un margen pírrico

Una mujer residente en Chisinau, la capital de Moldavia, durante la jornada electoral de este domingo 20 de octubre / Pierre Crom

A falta de llegar al 100% del recuento, el "sí" a que el proceso de adhesión a la Unión Europea quede blindado en la Constitución de Moldavia ha conseguido un apoyo mayoritario por un margen de apenas décimas, un 50,39% de votos a favor, a la espera de terminar de recontar el voto emitido desde el extranjero. Moldavia queda dividida en dos entre quienes quieren llegar a formar parte de la Unión Europea gobierne quien gobierne y quienes no y, al mismo tiempo, el país se ve abocado a una segunda vuelta en las presidenciales después de la victoria sin mayoría suficiente para gobernar de la actual presidenta europeísta Maia Sandu.

Los resultados no terminan de satisfacer a nadie y, de hecho, desde Bruselas y Moscú se han sucedido las acusaciones mutuas de haber interferido en los votantes. La primera en mostrar su recelo sobre el recuento en el caso del referéndum ha sido la propia presidenta Maia Sandu, que esperaba un respaldo mucho más mayoritario al "sí". "

Grupos criminales y fuerzas extranjeras han atacado nuestro país con dinero y propaganda

—  Maia Sandu, presidenta de Moldavia

"La escala del fraude no tiene precedentes, el objetivo de la oposición ha sido inspirar miedo y pánico en la sociedad", ha dicho Sandu cuando el recuento no estaba nada claro. "Tenemos evidencias de que una organización criminal ha intentado comprar 300.000 votos", ha concluido Sandu.

La UE sigue respaldando el proceso de adhesión

La Comisión Europea ha confirmado que espera al anuncio oficial de los recuentos para emitir un comunicado, pero aún así ha subrayado su creencia también de que Rusia ha intentado desestabilizar el proceso democrático en Moldavia. "Esta interferencia y la manipulación de la información ejercida por Rusia y sus aliados tiene muchas vertientes, empezando por una enorme propaganda procedente de Rusia que se ha extendido por Moldavia. En base a nuestras propias informaciones, Moldavia está haciendo frente a una intimidación sin precedentes por parte de Rusia y sus aliados antes de estas dos importantes votaciones", ha dicho el portavoz de Bruselas, Peter Stano.

Más información

Bruselas ha insistido en su respaldo al proceso de adhesión de Moldavia a la Unión Europea, que está en marcha desde que consiguió el estatus de "país candidato" en el año 2022. Stano ha destacado que la interferencia de Rusia es un proceso planificado desde hace tiempo, "una larga batalla que sigue en marcha y que tiene otros frentes", ha explicado, recordando además que otro país dividido entre partidarios de la integración en la Unión Europea o la afiliación a Moscú como es Georgia celebra elecciones el próximo día 26.

Rusia habla de "anomalías" en las elecciones

El Kremlin no ha evitado hablar del resultado electoral de Moldavia como sí suele hacer cuando hay elecciones en otros países. Rusia no esconde su interés en Moldavia, país vecino a la Unión Europea y donde ya tiene desplegados soldados que controlan de facto la región separatista de Transnistria. En esta región, así como en la de Gagaúzia, donde hay también una creciente tensión separatista, ha ganado con claridad el rechazo a la integración en la UE en el referéndum de este domingo.

¿Considera Sandu que los moldavos que no la apoyan forman parte de grupos criminales?

—  Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin

El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, cree que las elecciones "no se han celebrado en condiciones de libertad porque la oposición ha sido perseguida, interrogada y encarcelada". La policía moldava ha desarrollado varias operaciones contra la injerencia rusa en las elecciones, personificada en el oligarca Ilan Shor, cercano a Moscú y a quien no se ha permitido concurrir en los comicios por sus lazos con una potencia extranjera.

Escenarios posibles

Aunque el proceso de integración a la UE quede blindado en la Constitución, habrá que esperar a la segunda vuelta a principios de noviembre para comprobar cuál es el rumbo de Moldavia. Una política exterior dirigida a cumplir con los estándares de la Unión Europea y a la integración sólo está asegurada con la victoria de Sandu, ya que el resto de candidatos que seguramente cerrarían filas con el dirigente socialista que ha quedado segundo son partidarios de una política más cercana a Serbia o Hungría, es decir a países que optan por no ser beligerantes con Rusia.

La presidenta de la Comisión Europea ha visitado recientemente Moldavia para mostrar su respaldo a Sandu y anunciar un paquete de ayuda financiera para el país más pobre de Europa, apenas superado por Ucrania de modo excepcional por el impacto de la invasión rusa.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...