La vivienda emerge entre las principales preocupaciones de los españoles, especialmente entre los jóvenes
El CIS sitúa la vivienda como tercer mayor problema para los encuestados y como principal preocupación para los jóvenes
Madrid
El endurecimiento de las condiciones para comprar un piso y la subida constante de los alquileres ha convertido el acceso a una vivienda digna en un auténtico dolor de cabeza para muchos españoles. Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas ya es la tercera mayor preocupación de los españoles, solo por detrás de la inmigración y de los problemas económicos. Un 22,7% de los encuestados menciona la vivienda entre los tres mayores preocupaciones para los españoles y un 17,9% asegura que figura entre las tres cuestiones que más le preocupan personalmente. El dato es llamativo especialmente si echamos la vista atrás y vemos que hace tan solo un año, el de la vivienda ni aparecía entre los diez mayores problemas para los encuestados por el CIS.
Más información
En octubre del año pasado, solo un 7,5% de los participantes en el barómetro mencionaba la vivienda como problema en España. Y de hecho, hasta el mes de marzo de este año no consiguió entrar entre las diez principales preocupaciones. Fue a partir de mayo cuando emergió entre los mayores problemas y ahora en octubre ha escalado hasta el podio.
De hecho, la vivienda no es solo uno de los tres principales problemas, según el CIS, sino que también es el mayor problema para el 10,7% de los encuestados. Solo los problemas políticos son citados ligeramente más que la vivienda como principal preocupación
La preocupación se dispara entre los jóvenes
El barómetro del CIS de octubre ya sitúa la vivienda como el principal problema de los jóvenes menos de 34 años. Es algo que no ocurría en los últimos meses. A día de hoy, el 19% de los menores de 24 años afirma que los problemas para acceder a un piso son su mayor preocupación. Y algo parecido ocurre entre los que tienen entre 25 y 34 años: para un 15,1% la vivienda es su peor dolor de cabeza. Incluso es lo que más preocupa al 11,9% de los que tienen 35 y 44 años.
Son datos que contrastan con la situación que teníamos hace un año cuando el acceso a la vivienda no figuraba entre las principales preocupaciones de los jóvenes. Solo el 3,8% de los menores de 34 años confesaba que le preocupaba el acceso a la vivienda. Un porcentaje que ahora se ha multiplicado por cuatro.
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero...