Los equilibrios de Génova para apoyar el plantón de Ayuso a Sánchez y no obligar a Feijóo a desdecirse
Hace unas semanas Feijóo defendía que "si un presidente autonómico no acude al Palacio de la Moncloa comete un error". Según fuentes de la dirección del PP, en Génova estaban convencidos de que Ayuso terminaría acudiendo a la cita
Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no acudirá a la reunión con Pedro Sánchez a la que estaba convocada el próximo viernes. Argumenta que el Gobierno ya ha pactado la ruptura de la Hacienda común y asegura que el presidente la ha difamado.
Ya en septiembre —cuando Sánchez anunció la ronda de contactos con los presidentes para abordar, entre otras cuestiones, la reforma del modelo del sistema de financiación— Ayuso hizo un llamamiento a sus compañeros de partido para que no acudieran a la Moncloa a reunirse con el presidente. Su mensaje no caló entre los suyos y todos aquellos presidentes autonómicos del PP que han sido citados han acudido al encuentro con el presidente.
Ayuso sí mantiene su palabra pese a que, según confirman fuentes de la dirección del PP a la SER, estaban convencidos de que la presidenta madrileña terminaría acudiendo a la cita. Tanto es así, que el propio Alberto Núñez Feijóo, en una entrevista a El Mundo hace unas semanas, fue muy contundente al respecto: "Si un presidente autonómico no acude al Palacio de la Moncloa creo que comete un error. La presidenta Ayuso sabe muy bien que su responsabilidad es defender los intereses de los madrileños y practicar una política de Estado y es lo que ha venido a hacer siempre", señaló.
Tras esas palabras, ahora Génova se ve obligada a hacer equilibrios para apoyar a Ayuso y no obligar a Feijóo a desdecirse de sus palabras. Fuentes del partido aseguran que ahora las circunstancias han cambiado y que es el presidente Sánchez el que ha roto la institucionalidad: "La circunstancias relativas a Ayuso han evolucionado, Sánchez la ha insultado gravemente así que comprendemos su situación", señalan.
En esa misma línea, el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón —que se reunió con Sánchez el pasado 4 de octubre— ha defendido la negativa de su compañera: "No es tolerable traspasar el límite mínimo de la urbanidad e incluso de la dignidad. No es tolerable una persecución política ad hominem como la que se le está realizando a Isabel Díaz Ayuso. Por eso quiero públicamente trasladarle todo mi apoyo con la decisión que ha tomado".