Nerea Pérez de las Heras, sobre los seguros del alquiler: "Dicen que venden seguridad, pero en realidad venden miedo"
El juego hiperrentable al que están jugando tiene un factor de riesgo clarísimo, que mercadea con las necesidades básicas de la población y la población tiene la incómoda costumbre de organizarse para defender sus derechos
Íbamos a salir mejores, pero | Dicen que venden seguridad, pero en realidad venden miedo
Madrid
Hoy no te vengo a hablar de seguridades, sino de seguros. Si la seguridad es una entelequia, un disparate, el seguro como producto de mercado, es decir, la seguridad que te puedes comprar ya, es un chiste macabro. Ya el nombre "seguro" es una cosa muy 'naif', lo único seguro es la muerte y para eso, curiosamente, también hay un seguro que encima se llama "seguro de vida". Imagino que seguro de muerte se vendía peor.
Hay a quien le dan hasta tranquilidad, yo creo que porque nunca les ha pasado nada; el negocio de los seguros consiste básicamente en no cubrir justo lo que te pasa, es como si las pólizas tuvieran vida propia y en el momento en el que necesitas la cobertura es precisamente tu inundación, tu accidente, tu lesión, tu gotera, tu impago, la cancelación de tu vuelo lo que estaba en la letra pequeña de exclusiones. Yo les tengo mucha manía, solo me han traído disgustos, por eso me puse contentísima el otro día viendo la siguiente escena.
Era un matinal de TVE en el que estaban un portavoz de 'Inquilinato' Víctor Palomo y el presidente de 'Alquiler Seguro', una agencia que cubre impagos de alquiler, Antonio Carroza. Lo que sucedió fue que cuando el portavoz de 'Inquilinato' le preguntó si 'Alquiler Seguro' podría cubrir todos los impagos a los caseros ante una huelga de alquileres. El señor que vende seguridad dijo que no estaba seguro. Luego dijo otra cosa supergraciosa: que si los inquilinos se ponen en huelga por el precio abusivo de los alquileres, algo que no está contemplado en la ley, tendrían que intervenir las administraciones.
¿No habíamos quedado en que la vivienda es un bien de mercado y hay que dejar al mercado regularse solo como se regula la jungla, salvaje, en libertad total, con la melena al viento? ¿No habíamos quedado en que las administraciones no tienen que intervenir para nada? Es un arma de doble filo, insistir en que la vivienda es un bien de mercado, defender que está muy bien, así como está sujeta a la avaricia de unos pocos, porque según este marco, el comprarse casas, como toda inversión, implica riesgo y cuanto más rentable es la inversión más riesgo conlleva. ¿No era así como funcionaba?
El juego hiperrentable al que están jugando tiene un factor de riesgo clarísimo, que mercadea con las necesidades básicas de la población y la población tiene la incómoda costumbre de organizarse para defender sus derechos. A veces con las herramientas existentes como las huelgas laborales y otras con herramientas que se inventan como la huelga de alquileres. Es muy creativa la necesidad. El presidente de 'Alquiler Seguro', no contestó a la pregunta, dicen que venden seguridad, pero en realidad venden miedo. Tampoco se le veía muy nervioso, al fin y al cabo en el negocio de los seguros son profesionales de la observación de la realidad para extraer estadísticas y la observación de la realidad española, les dice que la propiedad privada quedará protegida siempre contundentemente frente a la vida. Bueno, de momento.