Fútbol

Neymar recupera la sonrisa: el brasileño vuelve a jugar un año después de su grave lesión de rodilla

El brasileño disputó quince minutos del Al-Ain - Al-Hilal tras romperse el ligamento cruzado

Neymar, junto a Malcolm y Salem Al Dawsari, durante el partido de su retorno a la competición. (Francois Nel/Getty Images) / Francois Nel

Neymar Jr. ha vuelto a jugar al fútbol más de un año después. El brasileño había estado fuera de los terrenos de juego desde el pasado mes de octubre, cuando se rompió el ligamento cruzado de la rodilla durante un partido de la selección de Brasil. Su regreso se ha materializado en el partido de la Champions asiática que su equipo, el Al Hilal, ha jugado contra el Al Ain. La vuelta del brasileño se ha saldado con una sufrida victoria de los suyos por 4-5, aunque el ex del Barça y el PSG no pudo colaborar con goles ni asistenticas tras saltar al campo en el minuto 77.

Más información

El brasileño ha sufrido todo un calvario para volver a los terrenos de juego después de sufrir una rotura de ligamento cruzado anterior y menisco el pasado 2023. La lesión se produjo en un partido de las eliminatorias sudamericanas en el que Brasil cayó por 2-0 ante Uruguay y, además, perdió a su '10' con esta grave lesión. El doctor Lasmar fue el encargado de operarle el día 2 de noviembre y, pocos días después, él mismo confirmó que Neymar se perdería con total seguridad la Copa América, celebrada en EEUU este pasado verano.

Tras llegar al Al Hilal en agosto de 2023 procedente del PSG, Neymar apenas ha podido jugar cinco partidos con el equipo saudí sin anotar una sola diana, todos ellos antes de esta lesión. En su recuperación se ha perdido un total de 53 partidos con su club y otros tantos con la 'canarinha', que estuvo lejos de firmar su mejor actuación en la Copa América. El combinado brasileño cayó en cuartos de final ante Uruguay, en los penaltis, después de empatar a cero en el tiempo reglamentario.

Las lesiones han marcado la carrera del crack brasileño en su paso por Barça y PSG, pero nunca con tanta gravedad. A pesar de ello, Neymar disputó menos de la mitad de los partidos con el equipo francés debido a las numerosas lesiones que sufrió, tres de ellas —las más serias— en el pie derecho: dos fracturas en el quinto metatarsiano (febrero de 2018 y enero de 2019) y una operación de tobillo en marzo de 2023. Aquella intervención lo tuvo fuera de los terrenos de juego un máximo de 130 días, por lo que su lesión de rodilla se convierte, de hecho, en la más larga de su carrera por goleada.

El Al Hilal llegó a dominar el partido al descanso con el 1-3, pero el Al Ain no cejó en su empeño ofensivo para dejar un partido con hasta nueve tantos entre ambas porterías, que se saldó con victoria visitante para el conjunto de Neymar. Su vuelta es tan celebrada en Arabia Saudí, dónde el Al Hilal vuelve a ser candidato a todo en la Champions de Asia; como en Brasil, dónde la selección de Dorival Júnior está teniendo problemas para clasificarse con soltura al Mundial 2026. Ahora, habrá que ver cuál es el nivel de Neymar en su vuelta y cuánto le cuesta recuperar las sensaciones perdidas.