Sociedad

Normalidad relativa este lunes en las estaciones de Chamartín y Atocha después del caos del fin de semana

Dos incidencias simultáneas interrumpieron y retrasaron el servicio de alta velocidad y de Cercanías, sobre todo entre Madrid, la Comunidad Valenciana y Murcia

Varias personas esperan la salida de su tren en la estación de Atocha en Madrid. / SERGIO PEREZ (EFE)

Madrid

A primera hora de este lunes, ya hay más movimiento en las dos principales estaciones de trenes de Madrid, Atocha y Chamartín, después de un fin de semana que ha sido caótico. Dos incidencias simultáneas interrumpieron y retrasaron el servicio de alta velocidad y de Cercanías, sobre todo entre Madrid y la Comunitat Valenciana, también entre la capital y Murcia.

Más información

Unas 15.000 personas se han visto afectadas y algunas incluso estaban anoche todavía esperando en las dos estaciones madrileñas para que los reubicasen en otros trenes. Adif ha asegurado que este lunes se retomarían todos los servicios con normalidad.

El primer día laborable después del caos del fin de semana arranca con normalidad relativa en Atocha porque, según ha contado Fernando Bayo, esta mañana ha sido un tanto caótica en la planta baja de esa estación. De Atocha salían los dos trenes reprogramados desde la estación de Chamartín con salida a las 6:15 para Murcia y aparentemente a las 6:30 para Valencia: a las 7:00 todavía estaban llamando a pasajeros que llegaban con el aliento justo después de haber tenido de venir corriendo desde la otra punta de la ciudad.

"Viajábamos esta mañana desde Chamartín, pero nos han cambiado el tren aquí. Llegamos a la estación y allí nos dijeron que era aquí finalmente", cuenta Ana María, que va de vacaciones a Valencia. Carlos viaja por trabajo a Alicante y ha llegado por los pelos al tren de las 6:15: "Venimos corriendo, que perdemos el tren. Veníamos a Chamartín y nos han mandado para aquí para Atocha".

Peor suerte ha tenido Laura, que viajaba a Albacete y parece que ha perdido el tren y ha decidido que probablemente viaje en coche esta misma mañana: "Es de hoy pero lo tenía desde Chamartín y me acaban de avisar de que posiblemente lo he perdido".

Sin notificaciones de Renfe

Todos los pasajeros han confirmado que no han recibido notificación ni por SMS ni por WhatsApp por parte de Renfe. Algunos sí se han enterado porque llamaron a la compañía y les dijeron que probablemente habría cambio de estación, un cambio que se ha terminado confirmando apenas unas horas antes. Y han tenido que ingeniárselas para llegar de Chamartín a Atocha, algunos incluso compartiendo taxi.

A primera de este lunes, mandaba la normalidad en la estación de Chamartín y la tranquilidad entre los pasajeros, según ha informado Rubén Rodríguez. Los trenes programados con algunos de los destinos afectados este fin de semana están saliendo según lo programado sin incidencias ni retraso.

Tan solo a primera hora de la mañana se han vivido momentos de estrés entre los dos trenes que no salían de aquí sino desde Atocha. Muchos de ellos se han enterado al llegar aquí a través de las pantallas de que debían coger sus trenes desde Atocha y aseguran que no han recibido ninguna notificación de Renfe. La única dificultad ha sido la compra de billetes porque la mayoría de los viajes a primera hora de la mañana se agotaron enseguida.

En el servicio de Cercanías, que también se vio afectado este fin de semana, prima la normalidad tanto en Atocha como en Chamartín. De momento, los Cercanías van en hora, hay normalidad plena. La mayoría de los pasajeros son trabajadores que van camino a la oficina y que no tienen esperado llegar tarde.