Play Fútbol
Fútbol

"¿Quién es ese? El medio. El rubito": de maravillar a Messi a jugar con él (e incluso asistirle) en la selección argentina

En 2022, Messi quedó maravillado al verlo con la sub-20; en este parón, Nico Paz ya ha asistido al astro argentino

Los jugadores de la selección argentina celebran uno de los goles de Messi a Bolivia. (Daiana Panza/NurPhoto via Getty Images) / NurPhoto

Madrid

Hace un par de años, en una fecha FIFA, Leo Messi había acabado su sesión de entrenamiento en Ezeiza, la sede de la selección argentina para preparar los partidos. Tras su entreno, se puso a ver al equipo sub-20, al que entrenaba su excompañero y amigo Javier Mascherano. Se estaba jugando un partidillo y Messi no necesitó ni cinco minutos para darse cuenta:

P. "¿Quién es ese? El que juega en el medio. El rubito".

R. "Es Nico Paz. Juega en la cantera del Real Madrid"

P. "Ese chico juega bien".

Es de sobra conocido que Messi no es un futbolista acostumbrado a regalar elogios, sobre todo a nivel individual. Nico Paz sorprendió a Messi en su momento, allá por 2022. Dos años después, Nico Paz ha debutado ya con la selección absoluta de Argentina y lo hizo regalándole un pase de gol a Messi en el partido frente a Bolivia. Justo al regresar con su equipo, con el Como 1907 que entrena Cesc Fábregas, marcó su primer gol en la Serie A italiana para empatar frente al Parma.

Más información

Nico es un chico tranquilo, incluso a veces frío. Parece, si atendemos a su apariencia —rubio y ojos azules— y personalidad, más escandinavo que argentino. Pero tiene un entendimiento del juego, una habilidad técnica y una zurda que valen mucho dinero. El Real Madrid lo traspasó este verano al Como 1907, pero tiene el 50% de su ficha y también una opción de recompra. Él, mientras tanto, sueña con jugar un Mundial al lado de Messi. Por el momento, la bendición de Leo ya la tiene. "Hoy debutó Nico, que tiene muchísima calidad. Es un chico joven pero que entiende perfectamente el juego y que está con un entrenador que es amigo y que conozco y que lo va a hacer crecer muchísimo. Ojalá sigan apareciendo jugadores de este tipo y podamos seguir haciendo este juego que tanto nos gusta (...) A pesar de la edad es un jugador con una cabeza impresionante, por eso está donde está. Ojalá siga creciendo y nosotros lo podamos seguir ayudando a crecer de nuestro lado como hoy, que debutó, tuvo minutos, disfrutó y jugó. Creo que él en este equipo se va a sentir cómodo también. Tenemos mucho la pelota, él creció con eso y tiene mucha calidad", dijo el 10 sobre su nuevo compañero en la albiceleste.

Bendecido por Messi

Cómo juega Nico Paz

Hijo del mítico Paz, defensor histórico del Tenerife, Nico es un mediapunta zurdo, fino y de mucha calidad. Así lo describe Fermín Suárez en 'Play Fútbol', que guarda un grato recuerdo del primer partido que comentó un partido suyo. "Fue un 0-6 ante el Celtic en la Youth League. Creo que era el debut de Arbeloa en esa competición. Nico fue una vendaval. Nos llamó mucho la atención: firmó y doblete", asegura. Nico Paz puede jugar de falso extremo derecho, de falso nueve... aunque donde exhibe su máximo potencial es en la mediapunta. Ahí es, también, donde está brillando de la mano de Cesc Fábregas, que está utilizando al argentino por detrás de Cutrone, un delantero centro muy físico que fija centrales y genera espacios para el argentino.

Eso sí, se le ve que es un jugador que ha ocupado la punta de ataque y que es un agresivo para buscar la última línea e incluso romper al espacio. "Es muy completo. Estamos hablando de un mediapunta que mide 1,86. Le gusta caer al costado diestro, porque hay traza diagonal, se perfila y golpea de zurda. Tiene además ese pase con roscar buscando al lateral izquierdo cuando se incorpora. Se asocia bien, tiene pie y sabe proteger muy bien el balón. Además tiene un golpeo maravilloso, tiene último pase... Es muy completo. Tiene potencia y precisión. Conjuga esas dos almas que no siempre van unidas", añade Fermín Suárez.

El Real Madrid 'controla' su futuro

Nico Paz hizo las maletas este verano rumbo a la Serie A. El Real Madrid los traspasó al Como 1907, recién ascendido, por seis millones de euros. Sin embargo, no se ha desprendido del todo del futbolista. El club blanco tiene el 50% de su ficha. Es decir, si el Como 1907 decide venderlo por, por ejemplo, 50 millones de euros, ellos percibirían 25 millones. Además, tiene una cláusula de recompra para traer de vuelta al jugador.

"Al final, Ancelotti es complicado que tome una mala decisión en esto. Si el jugador ya hubiese estado volando en dinámica del primer equipo y si te asegurase goles e impacto, se habría quedado. Pero claro, Carlo tiene perfiles como Brahim o como Arda Güller que tiene un perfil similar. Güller viene de ser uno de los nombres propios de Turquía... y Nico Paz estaba en dinámica de 1ª RFEF. Tiene que ganar continuidad e impacto, porque para todo el talento que tiene todavía tiene poco impacto. Si sigue rompiendo techos, no tengo duda que el Real Madrid lo recuperará", sentencia.

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena...