Rafa Nadal, más reflexivo que nunca: "Si siempre hubiéramos elegido la opción conservadora, a lo mejor en vez de tener los que tengo, tendría 12 Grand Slams"
El tenista manacorí repasa su carrera tras el último gran duelo ante Novak Djokovic
Tras el último gran baile entre Novak Djokovic y Rafa Nadal en el Six Kings Slams, el tenista español atendió al diario AS en una entrevista en la que repasa su carrera, admite los errores cometidos y celebra los éxitos cosechados.
Aún le queda poco más de un mes para retirarse oficialmente, pero las emociones están a flor de piel y el vídeo con el que se anunció su despedida es uno de los grandes ejemplos. Porque, como dice Rafa "por muy interiorizado que lo tengas, te des cuenta realmente de que ya no hay vuelta atrás".
Pese a ello, Nadal abandona el circuito profesional con "la tranquilidad" de haber dado "todo" y "un poquito más también". Los éxitos deportivos del español no se entienden sin el concepto de resiliencia e ilusión. La resiliencia de sobrevivir a la dificultad rodeado de "las personas adecuadas"; la ilusión del "niño que empezó en un pueblo de Manacor" y que "ha conseguido tener una carrera larga", gracias a la "pasión e intensidad" con la que ha vivido cada momento.
Porque "increíble" es la palabra escogida por el 14 veces campeón de Roland Garros para describir su carrera, que a pesar de haber tenido muchas cosas "a favor", también ha tenido obstáculos y curvas. Precisamente, en forma de lesiones. No obstante, Nadal es un ejemplo del 'caer y levantare' no solo por la "responsabilidad personal", sino también porque es su forma de "entender la vida".
Respecto a los Grand Slam, Nadal es consciente de que se "ha perdido" más opciones que sus rivales a optar a un grande: "Claro que me gustaría tener 25, sin ninguna duda, porque de esto se trata el deporte, de intentar ser el mejor. Sin embargo, cuando se termina, valoras lo que ha sido todo en conjunto, no si ha sido un poquito más".
Y, pese a que "cambiaría" decisiones y asume ciertos "errores" tanto deportivos, como personales, cree que la opción correcta es intentar hacer las cosas como uno las siente y "con buena intención": "Si siempre hubiéramos elegido la opción conservadora, pues a lo mejor en vez de tener los que tengo, tendría 12 Grand Slam. Es siempre difícil encontrar el balance perfecto, pero si ahora volviera atrás, te diría exactamente los puntos en los que no repetiría lo que hice".
Más información
- Una imagen para la historia: así comenzó el histórico último partido entre Nadal y Djokovic
- ¡Nadal, no te retires nunca! Así levantó Rafa el partido cuando lo tenía totalmente perdido ante Djokovic
- Corretja muestra el sentir de todos los aficionados al tenis tras el último Nadal - Djokovic: "Tengo mucha nostalgia..."
Pese a ello, el palmarés de Rafa es envidiable, 92 títulos individuales, de los cuales 22 son Grand Slam. Nadal, a pesar de tener un amplio abanico donde elegir, no ha dudado en destacar varios momentos "clave" en su carrera deportiva: "Roland Garros 2006, por ejemplo. Porque fue el primer año después de la lesión en el pie. Realmente, y no es por hacer una historia épica, es real, no pensábamos que volvería a jugar al tenis a nivel competitivo". "Y después son claves en mi carrera Wimbledon 2008, los Juegos Olímpicos de ese año, que fueron muy bonitos también; todo 2013...", añadió el tenista español.
La última fecha en su calendario deportivo será la Copa Davis, representando al equipo español en Málaga. Una manera perfecta de "cerrar el círculo", donde espera estar lo suficientemente sano y preparado para disfrutar el momento y ayudar al equipo". Sin duda, con la retirada definitiva de Nadal, da comienzo una nueva era en el tenis mundial.
El único 'superviviente' del grandioso 'Big Three' es Novak Djokovic, quien en palabras de Rafa, "es lo suficientemente bueno como para, si está sano, seguir siendo competitivo al más alto nivel y aspirar a ganar los torneos más importantes". Pero el futuro, también presente, tiene nombres y apellidos. Carlos Alcaraz y Jannik Sinner. "Ellos dos están por encima de todos los demás. No veo un rival que les pueda hacer sombra de manera continuada", afirmó el manacorí.