Hora 25Las entrevistas de Aimar
Música

Carolina Durante: "Baja el puto codo, tío. Hay gente que no ha hecho un pogo en su vida y piensa que va de darse hostias"

Aimar Bretos entrevista a la banda Carolina Durante

Madrid

El 25 de octubre ve la luz el nuevo disco de la banda Carolina Durante. Se titula 'Elige tu propia aventura' y supone el tercer disco de los madrileños. En 'Hora 25' hablamos con Martín Vallhonrat, bajista, Mario del Valle, guitarra, Juan Pedrayes, batería y Diego Ibáñez, cantante; todos ellos son Carolina Durante. Del nuevo disco conocemos ya tres temas: 'Elige tu propia aventura', 'Joderse la vida' y 'Misil'. Este último es la canción que tocan los cuatro chavales antes de empezar la entrevista.

Las entrevistas de Aimar | Carolina Durante

13:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729624391944/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este tema recupera un poco el tono cañero después de los otros dos adelantos del nuevo disco, que eran algo más melódicos. ¿Cómo va a ser el nuevo disco de Carolina Durante? "Caña melódica. Más cañero y más melódico. En general creo que es más melódico, pero sí que es verdad que cuando tenemos canciones en las que hay que meter caña creo que hemos apretado las tuercas. Creo que todo está más diferenciado", responde Martín.

La música de Carolina Durante se mueve entre la euforia y la melancolía... "Puede ser", afirma Diego. "Lo compro. Ahí fuera, en el directo, que tiene un punto muy hooligan todo. Y es verdad que cuando yo escribo, o Martín, creo que tendemos a la melancolía, yo soy bastante nostálgico. Sí, va por ahí la cosa", concluye el cantante de la banda.

Tocar, escenarios y pogos

Había poco espacio para tocar en el estudio en el que se ha hecho la entrevista. Los cuatro han tenido que interpretar 'Misil' muy juntitos el uno del otro. Esto le sugiere a Aimar una pregunta: ¿suena distinta vuestra música cuando tocáis pegados que cuando lo hacéis con muchísima separación en un escenario? "Alguna vez que hemos tocado muy separados, en escenarios que son bien grandes, como que notamos algo de... ¡Ostras!, como que nos mola estar más bien juntos", responde Diego. "Lo más cerca posible dentro de que hay que llenar el escenario. Es que si no estás como desamparado", apostilla Martín. "Claro, es como: ¿estoy tocando con ellos o no?", dice Diego.

"Si te lo estás pasando bien... Si nosotros estamos arriba, el público está arriba y viceversa. Creo que eso hace que el escenario se llene de alguna manera, estás siendo partícipe de la energía colectiva. Hay veces que tienes que apretar", reflexiona Martín. "A veces el público no te da la mano tan fácilmente y es como: que me des la puta mano. Les coges la mano y les dices: te vas a venir conmigo por cojones", explica Diego. Todos los públicos se pueden ganar, dice la banda. "Yo me crezco mucho cuando a priori no somos el artista al que viene la peña a ver. Me mola. Me pone", dice el cantante.

A veces a Diego lo vemos cabizbajo, tímido... ¿Pose de frontman o timidez genuina? "Yo aseguro que es timidez genuina", responde el bajista de la banda. "Los primeros conciertos era un espectáculo ver la pose física de Diego: una mano bailando dentro de un bolsillo... Una cosa muy rara", explica. Interviene Diego en la conversación: "Al principio me costaba un huevo moverme. No sé en qué momento empecé a bailar más y a ser más torbellino. Los conciertos en los que estoy más para adentro se nota mucho. La primera vez que tocamos en el Primavera Sound, se me acercó Jorge, el guitarrista de Punsetes, que nos había visto doscientas mil veces, y me dijo: no estabas. Y tenía razón. Se me nota cuando estoy para adentro. Soy una persona tímida".

Aimar saca el tema de los pogos en la conversación. "Los pogos motivan mucho. Ver a la gente bailando y pasándoselo bien", dice Martín. A Aimar no le gustan: "A mí no me gustan. Yo he estado en conciertos vuestros, se ha liado el pogo alrededor y he dicho: yo me voy de aquí antes de que me lleven por delante". Martín le replica: "Hay pogos y pogos. Se nota mucho cuando hay un pogo en el que hay gente que no quiere estar". "O hay gente que no ha hecho un poco en su vida y piensa que va de darse hostias", apunta Diego. "Creo que tiene que ver más con el bailar y chocarse que con pegarse", insiste Martín. "Baja el puto codo, tío. La próxima vez que me vuelva a encontrar tu codo en mi ojo te voy a dar yo un codazo que vas a flipar. ¿Qué estás haciendo?", vuelve a intervenir el cantante. "Hay gente que no sabe hacerlo", remata Martín.

Josema Jiménez

Josema Jiménez

Periodista de Sanlúcar de Barrameda. Trabajo en la Cadena SER desde 2018. Antes en Hoy por Hoy, ahora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00