El PSOE defiende regular las redes sociales para proteger la salud mental: "Se aprovechan de las vulnerabilidades de los jóvenes"
Aimar Bretos entrevista a Víctor Camino, diputado del PSOE que ha presentado la propuesta para proteger la salud mental de los jóvenes
La entrevista | Víctor Camino
Madrid
El PSOE ha presentado este martes en el Congreso una proposición no de ley para reforzar la protección digital de la salud mental de la juventud. La ha defendido el diputado socialista y secretario general de Juventudes Socialistas de España, Víctor Camino, el cual ha tildado esta medida de "prioridad clave" para su formación y ha puesto el foco en el papel que tienen las redes sociales en esta materia. Piden, entre otros cambios, que se prohíba la reproducción automática de vídeos o poner límites al scroll infinito para no estar horas conectados sin control. Una propuesta que ha criticado la oposición y que tampoco ha sido apoyada por los socios de Gobierno. Camino explica los detalles de esta medida en Hora 25.
¿Exactamente, ustedes qué piden?
Pedimos democratizar las redes sociales. Hay un reglamento europeo de servicio digitales que está en marcha desde hace poco y queremos orientarlo, al final es de obligado cumplimiento desde que se aprueba, a una vertiente de salud mental en jóvenes. Estamos viendo que la OMS aún no lo considera como riesgo, pero en la subcomisión de salud mental mucha gente nos cuenta que es un problema del futuro. Pedimos democratizar esas redes porque es un espacio del que no sabemos nada pero pasamos mucho tiempo. Pedimos esa ética dentro del diseño de las redes que al final inciden en conductas que nos mantienen pegados a una pantalla que hacen que desemboquen en problemas de salud mental que pueden acabar en algunas ocasiones desgraciadamente en suicidio.
¿Póngame ejemplos de cosas concretas que piden?
Todo el tema de filtros en los que la gente joven ve la realidad a nivel de filtros faciales, el sentimiento de sentirte parte una comunidad digital y cuando sales fuera las expectativas se difuminan, todo es más complicado y empiezan los problemas de salud mental o depresión. Pero también todo lo relacionado con ver cómo se mercadea con los datos. Se aprovechan las redes sociales de las vulnerabilidades de las personas jóvenes que se ven frustradas a la hora de salir al mundo real. Hay que regularlo, hay que intentar destapar que hay detrás del interés de grandes corporaciones que no tienen un beneficio benéfico para toda la sociedad, sino para sus bolsillos.
¿Pero España tendría capacidad para obligar a un gigante como TikTok o Instagram a cambiar su funcionamiento?
No, pero lo podemos hacer en una medida de estar por casa. Aquí también tenemos una gran industria relacionada con el mundo digital que ahora mismo empieza a hacer aplicaciones. Hay que ver cómo afecta esto a la hora de formar, de ver cómo las propias familias o dentro de los centros educativos se puede hacer una acción para intentar que cada uno se comporte dentro de las redes sociales con una determinada ética y conozcan los patrones. Es importante saber que si te tiras cinco horas en una red social seguidas ahí estás teniendo una cuestión de adicción y empeorando tu salud mental. Y hay una novedad de cómo las propias familias puedan ser formadas por los jóvenes que saben muchos más sobre el mundo digital.
¿Por qué lo plantean como una proposición no de ley -que quiere decir pedirle al Gobierno que haga algo- en lugar de plantearlo como una proposición de ley, que significa legislar, dar pasos ya?
Porque vamos combinando el camino legislativo a nivel de anteproyecto de acceso a menores, que estamos esperando a ver qué dice el comité de personas expertas del Ministerio de Juventud e Infancia, pero creo que hay que acompañar también todo el proceso legislativo, de leyes, y hay que hacerlo con resoluciones en las que el Congreso ponga encima de la mesa este tema. Es un tema del que no se habla, no se habla del negocio que hacen con los datos las grandes corporaciones y no tan grandes. En un momento en el que la gente joven, dicen, que es falso, que está alejada de la democracia, pues nosotros reunimos a mucha gente joven y le decimos que vamos a poner un proyecto en el Pleno de los Diputados.
Usted el secretario general de Juventudes Socialistas. ¿Cómo están viviendo las juventudes del PSOE la creciente indignación social -no solo entre los jóvenes, pero sí especialmente entre los jóvenes- por la situación imposible en la que está entrando el mercado de la vivienda?
Es frustrante y la compartimos. También nos sumamos. El pasado domingo estuvimos en las marchas recorriendo Madrid, Canarias, Valencia... Estamos con un mensaje claro: los ricos y el PP no quieren regular tu alquiler. Los ricos del PP te suben el alquiler. El gobierno de España ha puesto un paquete de medidas, que tienen que ser más ambiciosas y estoy seguro que en el congreso del PSOE hablaremos de esto. Hoy la ministra ha dado un paso adelante diciendo que hay que regular. Y ese paquete de medidas no se está implementando en las CCAA y necesitamos decirle a la gente que los ricos y el PP, que los fondos buitres y el PP que viven en connivencia, no son capaces de aplicar una ley de vivienda que en Cataluña está funcionando. La gente joven vive una situación dramática en zonas de grandes ciudades, en núcleos urbanos y ahí es donde queremos plantear unas propuestas porque Juventudes Sociales va al congreso del PSOE con un paquete de medidas en el que está trabajando.
Usted es de Valencia. ¿Entiende a los jóvenes que están acampados ahora mismo allí, en la Plaza de Ayuntamiento?
Claro que sí, es un sentimiento de indignación porque nos compromete como sociedad. Hay un problema porque la sociedad ve el problema de vivienda desde diferentes aristas. Los mayores de 65 años lo ven como un bien diferente a cómo lo ven las personas que están buscando un piso para estudiar.
¿Entiende al Sindicato de Inquilinas que hoy no ha querido ir a La Moncloa?
Yo no entiendo. No entiendo a nadie que no se quiere reunir con el presidente del Gobierno ni quiere ir a esos espacios. Lo hablábamos los otros días con el tema de Ayuso. Se ha convertido en una independentista, en una radical que no es capaz de sentarse en la mesa de decisión. Cada uno tiene que ser responsable de dónde quiere llevar sus propuestas y sobre todo si quiere trasladar una emoción o una indignación a una propuesta de Gobierno que pueda hacer que este problema se solucione. Un problema que necesita una solución valiente. Hemos puesto encima de la mesa como Gobierno que las CCAA donde están residenciadas las competencias no cumplen. Me gustaría que Mazón o Ayuso explicaran delante de los jóvenes por qué nos cumplen esas medidas y que se les caiga la cara de vergüenza. Demuestran no tener empatía con la gente joven, sino únicamente atacar por atacar a un Gobierno que da pasos hacia adelante.
¿Ustedes apoyarían una huelga de alquileres?
Vemos que hay mil medidas más que una huelga de alquileres. Hay que hacer un pacto entre todos los sectores para conseguir que se solucione el tema. Pediría que se vote a favor de la ley del Suelo para poder tener oferta pública y también pediría que haya una posibilidad de darle una respuesta a la gente joven que tiene entre 25 y 35 años y no va a haber esa oferta en periodo corto y necesita una medida para que se bajen los alquileres.