El Sindicato de Inquilinas no acude a la reunión con Sánchez en La Moncloa y vuelve a exigir la dimisión de la ministra de Vivienda
El grupo ha vuelto a llamar a la sociedad española para que "tome las calles" en más ciudades del país
Madrid
Los sindicatos de inquilinas no han asistido a la Moncloa este martes para reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que se ha invitado también a la patronal inmobiliaria, han anunciado nuevas movilizaciones en noviembre y han insistido en reclamar la dimisión de la ministra de Vivienda.
Más información
"No haremos ninguna foto con la patronal inmobiliaria porque no podemos esperar ninguna solución de los culpables del problema". "No se invita a los rentistas a discutir la política de vivienda", han subrayado en un comunicado horas antes de la reunión de Sánchez con organizaciones sociales y representantes del sector de la vivienda.
A las puertas de que la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, comparezca el miércoles en el Congreso de los Diputados para hablar de vivienda, el Sindicato de Inquilinas ha avanzado que volverán a "tomar las calles" en Málaga y Sevilla (9 de noviembre) y Barcelona (23 de noviembre) con un mensaje claro: "O bajan los precios, o vamos a dejar de pagarlos".
Tras la manifestación del pasado 13 de octubre en Madrid reclamando una bajada de los alquileres y el llamamiento a una huelga para no pagar las rentas, el sindicato ha insistido en pedir la dimisión de Isabel Rodríguez, a la que acusan de no haberse querido reunir nunca con ellos pero sí múltiples veces con las constructoras y portales inmobiliarios.
En opinión de los sindicatos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha de decidir: o se enfrenta a los rentistas que han multiplicado impunemente los precios del alquiler o les sigue dando vía libre con políticas cosméticas", han reclamado. Las medidas como el bono joven, "que acabará en los bolsillos de los rentistas", o el decreto sobre alquileres de temporada, "un mero registro informativo sin efectos reales, demuestran su intención de no cambiar nada", han considerado.
La situación actual es "límite"
A juicio de los sindicatos de inquilinas, la situación actual "es límite", como se ha visto en las últimas manifestaciones en las que han participado miles de inquilinos en varias ciudades españolas. Por ello, han exigido una bajada de los alquileres del 50 %; la recuperación de las viviendas vacías, turísticas y de temporada para su uso residencial; la expropiación de las viviendas de "fondos buitre", la "desarticulación" de todos los grupos de "desokupación" o el cese de toda actividad especulativa.
El Sindicato de Inquilinas entiende que las patronales bancarias y de la construcción llevan 40 años dirigiendo las políticas de vivienda en España y Sánchez tiene que decidir si se enfrenta a los rentistas, a los que acusa de haber multiplicado "impunemente" los precios del alquiler, o les da vía libre con políticas "cosméticas".